Narraciones compartidas: imaginarios políticos entre Charcas y Buenos Aires (de las reformas borbónicas al proceso juntista)

Contenido principal del artículo

Esteban De Gori

Resumen

Este artículo expone los vínculos entre las élites charqueñas y rioplatenses desde mediados del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX, con una mirada que incorpora la relación territorial y el vínculo de las culturas políticas que se entretejen en la conformación de ambas élites. El trabajo da cuenta de los vínculos políticos entre el mundo charqueño y el rioplatense, asumiendo ambas realidades como vinculadas e interdependientes; y muestra que dicho vínculo estuvo configurado por narraciones y preocupaciones comunes, el impacto de la crisis imperial de 1808, la resonancia de la insurgencia indígena en los años previos (La Gran Regelión de los Andes y la Rebelión de Túpac Katari) y las experiencias autonomistas del mundo andino: La Plata (Chiquisaca) y La Paz. Se utilizan los aportes de la historia conceptual y la sociología política para analizar esos complejos mundos políticos y de conformación de élites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gori, E. D. (2014). Narraciones compartidas: imaginarios políticos entre Charcas y Buenos Aires (de las reformas borbónicas al proceso juntista). Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(37), 57–80. https://doi.org/10.29078/rp.v1i37.18
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Esteban De Gori

Esteban De Gori, Universidad de Buenos Aires Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de San Martin-IDAES y como docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). También es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde desarrolla sus tareas se vinculan al estudio y análisis de los discursos y lenguajes políticos durante los procesos autonomistas e independentistas en el Río de la Plata y en la Audiencia de Charcas. Entre sus publicaciones se destaca el libro La República Patriota. Travesías de los imaginarios y de los lenguajes políticos en el pensamiento de Mariano Moreno, publicado en 2012 por la editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias

Archivo Histórico Nacional (AHN), Estado, 55, 55, fol. 2, “Informe reservado en Honor y Conciencia, Buenos Aires”, Madrid, 14 de septiembre de 1808.
“Benito María de Moxó y Francolí. Carta Pastoral del Ilmo. Sr. Arzobispo de La Plata, sobre obediencia y sumisión que se deba a las potestades legitimas. Real Imprenta de los Niños Expósitos. 22 de febrero de 1810”, Buenos Aires, Biblioteca de Mayo, Senado de la Nación, 1966.
AHN, Cons. Leg. 21348 p. 8, f. 2, “Informe de la Audiencia de Charcas al Virrey Liniers sobre los sucesos de La Plata 25.V.1809. La Plata”, Madrid, 2 de junio de 1809.
AHN, Cons. Leg. 21391,4, f. 3, “Oficio de la Audiencia al Virrey Liniers. La Plata”, Madrid, 10 de mayo de 1809.
Archivo General de la Nación, Archivo del Gobierno de Buenos Aires, capítulo CXII,1810.
FUENTES SECUNDARIAS
Baczko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.
Bragoni, Beatriz, “El derrotero de las élites locales entre el eclipse del orden colonial la formación de la Argentina republicana”, en Susana Bandieri, comp., La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana, Buenos Aires, Prometeo, 2010.
Bridikhina, Eugenia, Theatrum mundi. Entramados de poder en Charcas colonial, Bolivia, Plural/IFEA, 2007.
Chiaramonte, José Carlos, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.
De Gori, Esteban, La República patriota: travesía de los imaginarios y de los lenguajes político en el pensamiento de Mariano Moreno, Buenos Aires, EUDEBA, 2012.
De Villava, Victorián, “Discurso sobre la mita”, en Ricardo Levene, Vida y Escritos de Victorián de Villava, Buenos Aires, Peuser, 1946.
Demélas, Marie-Danielle, Nacimiento de la guerra de guerrilla. El diario de José Santos Vargas (1814-1825), Lima, Plural/IFEA, 2007.
Escobari de Querejazu, Laura, Caciques, yanaconas y extravagantes. La sociedad colonial en Charcas siglos XVI-XVIII, Bolivia, Plural/IFEA, 2005.
Fradkin, Raúl, y Juan Carlos Garavaglia, La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
Francovich, Guillermo, El pensamiento universitario de Charcas y otros ensayos, Sucre, USFXC, 1948.
Goldman, Noemi, edit., Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008.
Gutiérrez Escudero, Antonio, “Túpac Amaru II, sol vencido: ¿el primer precursor de la independencia?”, en Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, No. 15, año 8, Sevilla, Universidad de Sevilla, primer semestre de 2007, en [http://redalyc.uaemex.mx/pdf/282/28281515.pdf].
Halperin Donghi, Tulio, Revolución y guerra. La formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2005.
Just Lleó, Estanislao, El comienzo de la independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809, Bolivia, Judicial, 1994.
Losada, Leandro, Historia de las élites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.
Lynch, John, La España del siglo XVIII, Madrid, Crítica, 2004.
Moreno, Mariano, “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general y en particular de Yanaconas y Mitaxios”, en Revista de Derecho, Historia y Letras, tomo XXXVIII, Buenos Aires, 1911.
Myers, Jorge, “El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América”, en Carlos Altamirano, dir., Historia de los intelectuales en América Latina, Madrid, Katz, tomo I, 2008.
O’Phelan Godoy, Scarlett, La rebelión de los Andes: de Túpac Amaru a Túpac Catari, Perú, Petroperu, 1995.
Padgen, Anthony, Señores de todo el mundo. Ideologías del imperio en España, Inglaterra y Francia (en los siglos XVI, XVII y XVIII), Barcelona, Península, 1997.
Serulnikov, Sergio, Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.
Ternavasio, Marcela, Historia de la Argentina, 1806-1852, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2009.
Thibaud, Clément, La Academia Carolina y la independencia de América. Los abogados de Chuquisaca (1776-1809), Sucre, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, 2010.
Valdés, José María Portillo, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Fundación Carolina, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Madrid, Marcial Pons Historia, 2006.
______, “Ex UNUM, PLURIBUS: Revoluciones constitucionales y disgregación de las Monarquías Iberoamericanas”, en Javier Fernández Sebastián, Diccionario político y social del mundo iberoamericano, Bilbao, Fundación Carolina/SECC/ CEPC, 2009.
______, La vida atlántica de Victorián de Villava, Madrid, Doce Calles, 2010.
Virrey Cisneros, Memoria de los Virreyes del Río de la Plata, Buenos Aires, Bajel, 1945.
Virrey Vertíz, Memoria de los Virreyes del Río de la Plata, Buenos Aires, Bajel, 1945.
Walker, Charles, De Túpac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano, 1780-1840, Cusco, CBC, 1999.
Wasserman, Fabio, Juan José Castelli: de súbdito de la Corona a líder revolucionario, Buenos Aires, EDHASA, 2011.