El constitucionalismo revolucionario en la Nueva Granada

Contenido principal del artículo

Isidro Vanegas

Resumen

Este artículo muestra los orígenes del variado constitucionalismo creado durante la revolución de la Nueva Granada en la década de 1810. Contrasta la noción revolucionaria de “constitución” con aquella propia de la sociedad monárquica y muestra sus rasgos distintivos, así como los mecanismos mediante los cuales fue elaborada y puesta en vigor. Subraya cómo ese concepto entrañaba un horizonte de profunda ruptura con la sociedad en la cual nacía. En este sentido, el artículo interroga los aportes historiográficos que señalan los orígenes de la historia constitucional colombiana en 1821, remontándose a las experiencias político revolucionarias de la primera década del siglo XIX, por medio de una reevaluación del aporte constitucional neogranadino frente al gaditano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas, I. . (2014). El constitucionalismo revolucionario en la Nueva Granada. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(37), 35–56. https://doi.org/10.29078/rp.v1i37.17
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Isidro Vanegas

Isidro Vanegas, Universidad Paris I Historiador. Sus trabajos se centran en el régimen democrático en Colombia, tomando como punto de partida la Revolución neogranadina de la década de 1810. Ha publicado, entre otros libros, Todas son iguales. Estudios sobre la democracia en ColombiaEl constitucionalismo fundacionalDos vidas, una revolución La sociedad monárquica en la América hispánica, del que es coeditor. Ha investigado sobre los movimientos obreros y socialistas del siglo XX, en cuya labor tradujo el libro de David Sowell Artesanos y política en Bogotá.

Referencias

Actas del Serenísimo Colegio Constituyente y Electoral de la Provincia de Cundinamarca. Congregado en su capital la ciudad de Santafé de Bogotá para formar y establecer su constitución, Santafé de Bogotá, Imprenta Real, 1811.
Artola, Miguel, edit., Las Cortes de Cádiz, Madrid, Marcial Pons, 2003.
Charry, Gabino, comp., El centenario de Neiva. 1814-1914, Garzón, Tipografía de la Diócesis, 1914.
Constitución de Mariquita, Santafé de Bogotá, Imprenta del Estado, 1815.
De Finestrad, Joaquín, El vasallo instruido en el estado del Nuevo Reino de Granada y en sus respectivas obligaciones [1789], Bogotá, Universidad Nacional, 2000.
De Pombo, Miguel, Constitución de los Estados Unidos de América. Según se propuso por la Convención tenida en Filadelfia el 17 de Septiembre de 1787 y ratificada después por los diferentes Estados con las últimas adiciones, precedida de las actas de Independencia y Federación, traducidas del inglés al español por el Ciudadano Miguel de
Pombo, e ilustradas por el mismo con notas y un discurso preliminar sobre el sistema federativo, Santafé de Bogotá, Imprenta Patriótica, 1811.
De Torres y Peña, José Antonio, “Oración que en la solemne fiesta de acción de gracias a Dios Nuestro Señor por las señaladas victorias que por el patrocinio de María Santísima Nuestra Señora consiguieron las armas españolas contra los ejércitos del usurpador Napoleón Bonaparte”, Santafé de Bogotá, Imprenta Real, 1809.
Duquesne, José Domingo, “Oración por la tranquilidad pública, pronunciada en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Santafé de Bogotá el día 24 de Setiembre de 1809 a insinuación del Excmo. Señor Virrey Gobernador y Capitán General de este Nuevo Reyno de Granada”, Santafé de Bogotá, Imprenta Real, 1809.
El Buen Patriota, “Observaciones que dirige un amigo a otro que le pregunta sobre la actual situación del Reyno en Agosto de 1810”, en Biblioteca Nacional, FondoPineda 184, pza. 8, Cartagena, s. e., 1810.
García de Toledo, José María, Defensa de mi conducta pública y privada contra las calumnias
de los autores de la conmoción del once y doce del presente mes, Cartagena, Imprenta del Consulado, 1811.
Gómez, Adolfo León, El Tribuno de 1810, Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional, 1910.
Gutiérrez, Daniel, comp., Las asambleas constituyentes de la independencia, Bogotá, Corte Constitucional de Colombia/Universidad Externado, 2010.
______, Un nuevo reino. Geografía política, pactismo y diplomacia durante el interregno en Nueva Granada (1808-1816), Bogotá, Universidad Externado, 2010.
Hernández, Guillermo, comp., Proceso histórico del 20 de Julio de 1810, Bogotá, Banco de la República, 1960.
______, Proceso de Nariño, 2 vols., Bogotá, Presidencia de la República, 1984.
Lozano, Jorge Tadeo, comp., Documentos importantes sobre las negociaciones que tiene pendiente el Estado de Cundinamarca para que se divida el Reyno en departamentos, Santafé de Bogotá, Imprenta Real de D. Bruno Espinosa de los Monteros, 1811.
Paine, Thomas, La Independencia de la Costa Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha, por Thomas Paine, Manuel García de Sena, trad., Filadelfia, Imprenta de T. y J. Palmer, 1811.
Pérez, José Manuel, Antonio Caballero y Góngora. Virrey y Arzobispo de Santa Fe 1723- 1796, Bogotá, Ediciones del Concejo de Bogotá, 1951.
Ribón, Francisco de Paula, Estadística de Mompós, Mompós, Imprenta de la Palestra, 1880.
Torres, Camilo, “Representación del Cabildo de Bogotá Capital del Nuevo Reino de Granada a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809”, Bogotá, Imprenta de N. Lora, 1832.
Vanegas, Isidro, “De la actualización del poder monárquico al preludio de su disolución: Nueva Granada, 1808-1809”, en Roberto Breña, coord., En el umbral de las revoluciones hispánicas: el bienio 1808-1810, México, El Colegio de México/ Centro de Estudios Políticos Constitucionales (CEPC), 2010.
______, Plenitud y disolución del poder monárquico en la Nueva Granada, 2 vols., Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander (UIS), 2010.
______, “Revolución: la palabra, el acontecimiento, el hito fundador (1780-1839)”, en Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, No. 1, tomo 39, Lima, 2010.
______, Todas son iguales. Estudios sobre la democracia en Colombia, Bogotá, Universidad Externado, 2011.
______, El constitucionalismo fundacional, Bogotá, Plural, 2012.
Vanegas, Isidro, comp., Dos vidas, una revolución. Epistolario de José Gregorio y Agustín Gutiérrez Moreno (1808-1816), Bogotá, Universidad del Rosario, 2011.
Villavicencio, Juan Manuel, trad., Constitución de los Estados Unidos de América. Traducida del inglés al español por don Jph. Manuel Villavicencio, Filadelfia, Imprenta de Smith y M’Kenzie, 1810.