Segregación social y políticas de la memoria en el Parque Histórico Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza las representaciones sociales y los marcos de memoria en el Parque Histórico Guayaquil. Los recorridos del parque temático son confrontados con registros provenientes de la investigación histórica y de la narrativa social, con el objeto de iluminar la manera en que se reproducen los imaginarios sociales y culturales sobre la modernización de la ciudad y el rol de las élites económicas y los sectores campesinos en dicho proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
Álvarez, Lupe. “Valoración de la actividad más reciente del área cultural del Banco Central”. En Historia institucional del Banco Central del Ecuador de la sucursal mayor Guayaquil (1927 y 2002), editado por Willington Paredes Ramírez, 369-376. Guayaquil: Archivo Histórico del Guayas, 2003.
Andrade, X. “Burocracia, museos, políticas culturales y gestión del patrimonio en Guayaquil”. Íconos. Revista de ciencias sociales, n.o 72: 64-72.
Bustos, Guillermo. “Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950). En Enfoques y estudios. Quito a través de la Historia, 163-188. Quito: Municipio de Quito / Junta de Andalucía / Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chiriboga, Manuel. Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera. 1790-1925, 2.ª edición. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2013.
Gallegos Lara, Joaquín. Las cruces sobre el agua. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1977.
Gobierno Nacional. Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial, 2007.
______. Plan nacional del Buen Vivir 2009-2013. Quito: Senplades, 2009.
Grijalva, Adriana, editora. Banco Central del Ecuador. Ochenta años (1927-2007). Quito: Banco Central del Ecuador, 2007.
Hamerly, Michael T. Recuentos de dos ciudades. Guayaquil en 1899 y Quito en 1906. Un estudio comparativo. Guayaquil: Municipalidad de Guayaquil, 2012.
Hidalgo, Ángel Emilio. Guayaquil. Los diez los veinte. Quito: Consejo Nacional de Cultura, 2009.
______. “El Parque Histórico Guayaquil: materialidad, imagen, representación”. Ponencia presentada en el 1er Encuentro “Patrimonia” - La Historia en la conservación del patrimonio edificado, organizado por el Fondo de Salvamento de Quito. Entre el 8 y el 11 de septiembre de 010.
______. Entre dos aguas: tradición y modernidad en Guayaquil, 1750-1895. Manta: Mar Abierto, 011.
Lacarrieu, Mónica, y Marcelo Álvarez, compiladores. La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: La Crujía, 2008.
Laviana, María Luisa. Guayaquil en el siglo XVIII: desarrollo económico y recursos naturales. Guayaquil: Banco Central del Ecuador, 2002.
Miño Grijalva, Wilson. Breve historia bancaria del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, 2008.
Olmedo Ron, Fredy, y Pablo Lee Tsui. “Una alternativa de naturaleza urbana: Parque Histórico Guayaquil”. En Historia Institucional del Banco Central del Ecuador de la Sucursal Mayor Guayaquil (1927 y 2002), editado por Willington Paredes Ramírez, 364-367. Guayaquil: Archivo Histórico del Guayas, 2003.
Pallares, Amalia. “Entre Singapur y el Tahuantinsuyo: Estado, región y la nación imaginada”. Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.o 19 (2002-2003): 223-236.
Paredes Ramírez, Willington. Historia institucional del Banco Central del Ecuador sucursal mayor Guayaquil (1927 y 2002). Guayaquil: Archivo Histórico del Guayas, 2003.
Pinneo, Ron. “Guayaquil y su región en el segundo boom cacaotero (1870-1925)”. En Historia y región en el Ecuador. 1830-1930, editado por Juan Maiguashca, 251-294. Quito: Corporación Editora Nacional / FLACSO / York University /CERLAC, 1994.
Quintana B., Gisella. “Glorias restauradas”. La revista. El Universo, 6 de octubre de 2013.
Salles Oliveira, Cecília Helena de. “O espetáculo do Ipiranga: reflexões preliminares sobre o imaginário da Independência”. Anais do Museu Paulista 3 (ene.-dic. 1995): 195-208.
______. “Comentário II: entre história e memória a visualização do passado em espaços museológicos”. Anais do Museu Paulista. História e Cultura Material 15, n.o 2 (jun.-dic. 2007): 37-40.
Sorkin, Michael, editor. Variations on a Theme Park. New York: Hill & Wang, 1992.
Terán, Rosemarie, Eduardo Kingman, Eduardo Puente y Hernán Reyes. “Patrimonio (aporte para formulación de la Ley de Cultura). Documento de trabajo”. Inédito.
Towsend, Camila. “En busca de la libertad: los esfuerzos de los esclavos guayaquileños por su garantizar su independencia después de la Independencia”. Procesos, revista ecuatoriana de historia, n.o 4 (1993): 73-85.
UNESCO. Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. www.unesco.org.
______. Informe Mundial sobre la Cultura. Cultura, creatividad y mercados. Madrid: Cindoc / Acento, 1999.
Zapater, Irving. “La actividad cultural del Banco Central”. En Banco Central del Ecuador. Ochenta años (1927-2007), editado por Adriana Grijalva, 197-235. Quito: Banco Central del Ecuador, 2007.