La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939

Contenido principal del artículo

Aimer Granados

Resumen

Este artículo estudia la emergencia del ‘intelectual’ en Hispanoamérica a través de un estudio de caso: la trayectoria de Alfonso Reyes. En América Latina la modernidad finisecular y de principios del siglo XX aportó circunstancias y procesos históricos que permitieron que el letrado decimonónico se transformase progresivamente en un ‘intelectual’; más exactamente en un ‘intelectual de transición’. También se estudian algunas de las dinámicas que permitieron que el ‘intelectual’ se posicionase como un nuevo actor social durante el período en estudio. La visibilidad pública que, como nunca antes, habían tenido los hombres de pensamiento y el uso que hicieron de los medios de comunicación de la época y de artefactos culturales como el libro y las revistas, les permitió convertirse en figuras públicas y alcanzar algunos de sus objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados, A. (2015). La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(41), 173–199. https://doi.org/10.29078/rp.v1i41.552
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Aimer Granados

Aimer Granados Doctor en historia por El Colegio de México. Docente investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México. Ha enseñado en Universidades de Colombia y México. Sus líneas de investigación son la historia intelectual en América Latina; las relaciones culturales en el mundo hispanoamericano y la historia de la construcción del Estado nación en México y Colombia, temas sobre los cuales ha publicado libros y artículos. Al momento adelanta una investigación sobre la red intelectual de Alfonso Reyes y su impacto en la reconfiguración del campo cultural/intelectual latinoamericano.

Referencias

Altamirano, Carlos. Intelectuales. Notas de investigación. Bogotá: Norma, 2006.
______. “Introducción al volumen II. Élites culturales en el siglo XX latinoamericano”. En Historia de los intelectuales en América Latina. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, coordinado por Carlos Altamirano. Volumen II, 9-28. Buenos Aires: Katz, 2010.
Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. En Problemas del estructuralismo, 134-182. México: Siglo XXI, 1967.
______. Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
______. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2006.
______. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2005.
______. Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brower, 2001.
______. Sociología y cultura. México: CNCA / Grijalbo, 1984.
Castañón, Adolfo. Alfonso Reyes, caballero de la voz errante. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007.
______. “Alfonso Reyes: de la diplomacia considerada como una de las bellas artes”. En México trasatlántico, coordinado por Julio Ortega y Celia del Palacio, 195-208. México: Fondo de Cultura Económica / Universidad de Guadalajara, 2008.
______. “Introducción”. En Alfonso Reyes. Diario II. 1927-1930, XV-XXXV. México: Academia Mexicana de la Lengua / El Colegio de México / El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica / Instituto Nacional de Bellas Artes / Capilla Alfonsina / Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Autónoma de Nuevo León / Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
Charle, Christophe. El nacimiento de los “intelectuales”. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.
______. Los intelectuales en el siglo XIX. Precursores del pensamiento moderno. Madrid: Siglo XXI, 2000.
Collins, Randall. Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual. Barcelona: Hacer, 2005.
Curiel, Fernando. El cielo no se abre. Semblanza documental de Alfonso Reyes. México: Universidad Nacional Autónoma de México / El Colegio Nacional, 1995.
Díaz Arciniega, Víctor, compilador. Voces para un retrato. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Díaz Ruiz, Ignacio, coordinador. “Prólogo”. En El Modernismo hispanoamericano. Testimonios de una generación. México: UNAM, 2007.
Garciadiego, Javier. Alfonso Reyes. Breve biografía. México: Planeta, 2009.
______. “Cosmopolitismo diplomático y universalismo literario”. En Cultura y política en el México posrevolucionario, 185-216. México: INERM, 2006.
Granados, Aimer. “Alfonso Reyes en Sur América. Diplomacia y campo intelectual en América Latina, 1927-1939”. Historia y Espacio, n.o 38 (enero-junio 2012): 11-27.
______. “La literatura mexicana durante la Revolución: entre el nacionalismo y el cosmopolitismo”. En Polémicas intelectuales del México moderno, coordinado Carlos Illades y Georg Leidenberger, 157–185. México: Conaculta / UAM Cuajimalpa, 2008.
Gumbrecht, Hans Ulrich. “¿Quiénes fueron los Philosophes?”. En Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural, coordinado por Valentina Torres Septién, 229-351. México: Universidad Iberoamericana, 2002.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX”. En El intelectual y la historia, 57-106. Caracas: La Nave, 2001.
Habermas, Jürgen. Historia crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
Karush, Mattehew B. Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013.
Loaiza, Gilberto. Poder Letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia. Siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle, 2014.
Marichal, Carlos. “El lado oscuro de la generación del 900 en América Latina: Darwinismo social, psicología colectiva y la metáfora médica”. En Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina, editado por Aimer Granados, Álvaro Matute y Miguel Ángel Urrego, 35-61. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
Martínez Díaz, Nelson. “Situación social, económica y política de Iberoamérica a comienzos del siglo XX”. En Historia de Iberoamérica. III. Historia Contemporánea, coordinado por Manuel Lucena Salmoral, 481-558. Madrid: Cátedra, 2008.
Mazín, Óscar. “Gente de saber en los virreinatos de Hispanoamérica (siglos XVI a XVIII)”. En Historia de los Intelectuales en América Latina. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, editado por Jorge Myers. Tomo I, 53-78. Buenos Aires: Katz, 2010.
Myers, Jorge. “El intelectual-diplomático: Alfonso Reyes, sustantivo”. En Historia de los intelectuales en América Latina. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, coordinado por Carlos Altamirano. Volumen II, 82-97. Buenos Aires: Katz, 2010.
______. “El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América”. En Historia de los Intelectuales en América Latina. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, editado por Jorge Myers. Volumen I, 121-144. Buenos Aires: Katz, 2010.
Neiburg, Federico y Mariano Plotkin, compiladores. Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Ossenbach S., Gabriela. “La educación”. En Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Historia general de América Latina, coordinado por Enrique Ayala Mora y Eduardo Posada Carbó. Volumen VII, 429-452. Madrid: Unesco / Trotta, 2008.
Patout, Paulette. Alfonso Reyes y Francia. México: El Colegio de México / Gobierno de Nuevo León, 1990.
Posada Carbó, Eduardo. “Prensa y opinión pública”. Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Historia general de América
Latina, coordinado por Enrique Ayala Mora y Eduardo Posada Carbó. Volumen VII, 469-485. Madrid: Unesco / Trotta, 2008.
Quintanilla, Susana. “Nosotros”. La juventud del Ateneo de México. De Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes a José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán. México: Tusquets, 2008.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1988.
Rangel Guerra, Alfonso y José Ángel Rendón, coordinadores. Páginas sobre Alfonso Reyes. 2 volúmenes. Monterrey: Gobierno del Estado de Nuevo León, 1991.
Reyes, Alfonso. Diario I. 1911-1927. México: Academia Mexicana de la Lengua / El Colegio de México / El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica / Instituto Nacional de Bellas Artes / Capilla Alfonsina / Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Autónoma de Nuevo León / Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
______. Diario II. 1927-1930. México: Academia Mexicana de la Lengua / El Colegio de México / El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica / Instituto Nacional de Bellas Artes / Capilla Alfonsina / Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Autónoma de Nuevo León / Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
______. Diario III. 1930-1936. México: Academia Mexicana de la Lengua / El Colegio de México / El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica / Instituto Nacional de Bellas Artes / Capilla Alfonsina / Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Autónoma de Nuevo León / Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Reyes, Alicia. Genio y figura de Alfonso Reyes. Monterrey: Al Voleo / El Troquel, 1989.
Robledo Rincón, Eduardo. Alfonso Reyes en Argentina. Buenos Aires: Eudeba / Embajada de México, 1998.
Sabato, Hilda. “Nuevos espacios de formación y actuación intelectual: prensa, asociaciones, esfera pública (1850-1900)”. En Historia de los intelectuales en América Latina. La ciudad letrada, de la conquista al Modernismo, editado por Jorge Myers. Volumen I, 387-411. Buenos Aires: Katz, 2008.
Sacristán, Cristina y Pablo Piccato, coordinadores. Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México. México: UNAM / Instituto Mora, 2005.
Sheridan, Guillermo. México en 1932: la polémica nacionalista. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Schmidt-Welle, Friedhelm, coordinador. “Letrados e intelectuales en Argentina y México: algunas figuras emblemáticas”. En La historia intelectual como historia literaria, 15-34. México: El Colegio de México, 2014.
Weinberg, Liliana. Situación del ensayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
Zermeño, Guillermo. “Gumbrecht. Los Philosophes y la Philosophie de la Ilustración: en torno a la prehistoria de los intelectuales modernos. Presentación”, 207-227. En Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural, coordinado por Valentina Torres Septién. México: Universidad Iberoamericana, 2002.
______. “La invención del intelectual en México”. En Cultura e identidades, coordinado por Roberto Blancarte. Tomo XVI, 379-403. México: El Colegio de México, 2010.