La excepción argentina. Construcción del Estado y de la Iglesia en el siglo XIX

Contenido principal del artículo

Roberto Di Stefano

Resumen

Hacia 1930 la Argentina era uno de los países más ricos, dinámicos y modernos de América Latina y a la vez el único del continente que no había separado la Iglesia del Estado. Esta constatación puede sumarse a las muchas que desde hace décadas han permitido poner en cuestión las lecturas más esquemáticas, lineales y teleológicas del proceso de secularización. Este artículo propone una lectura del doble proceso de construcción estatal y eclesiástica en Argentina en el siglo XIX, con el propósito de sugerir claves de lectura que permitan comprender las particularidades del tipo de laicidad que adoptó el país a comienzos del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Stefano, R. . (2014). La excepción argentina. Construcción del Estado y de la Iglesia en el siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(40), 91–113. https://doi.org/10.29078/rp.v1i40.527
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Roberto Di Stefano

Doctor en Historia Religiosa por la Universidad de Bolonia en 1998. Es investigador independiente del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de la Pampa. Entre sus libros destacan la Historia de la Iglesia argentina. De la conquista a fines del siglo XX, escrita en coautoría con Loris Zanatta (Buenos Aires: Sudamericana, 2009 [2000]); El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista (Buenos Aires: Siglo XXI, 2004); y Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos (Buenos Aires: Sudamericana, 2010).