¿Trasplantes incaicos o etnogénesis poscolonial? El origen de los salasacas de la Sierra ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Rachel Corr
Karen Vieira Powers Vieira Powers

Resumen

Los salasacas son un grupo indígena con una historia de origen controversial. Muchos escritos declaran que descienden de una población trasplantada por los incas desde la actual Bolivia hasta su ubicación en lo que hoy es Ecuador. El artículo presenta una narrativa alternativa que identifica tres migraciones a Salasaca, de  diferentes grupos indígenas, en el siglo XVI. Se demuestra que la nacionalidad   moderna de Salasaca surgió a través de transformaciones coloniales y poscoloniales. Se argumenta que la distinción étnica de los salasacas se debe a que optaron por  unificarse como un solo grupo étnico para permanecer como enclave indígena en  una región que experimentó el blanqueamiento cultural o mestizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corr, R., & Vieira Powers, K. V. P. (2014). ¿Trasplantes incaicos o etnogénesis poscolonial? El origen de los salasacas de la Sierra ecuatoriana. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(40), 37–62. https://doi.org/10.29078/rp.v1i40.525
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Rachel Corr

PhD en Antropología por la University of Illinois, Urbana-Champaign. Profesora Asociada de Antropología en el Wilkes Honors College de Florida Atlantic University, Estados Unidos. Ha recibido las becas Fulbright IIE, Fulbright-Hays, y National Endowment for the Humanities para investigar en Ecuador. Entre sus publicaciones constan Ritual and Remembrance in the Ecuadorian Andes, University of Arizona Press, 2010.

Karen Vieira Powers Vieira Powers

PhD en Historia por la Universidad de Nueva York. Ha estudiado etnohistoria de los Andes por más de treinta años. Entre sus publicaciones más importantes se incluyen: Prendas con pies: migraciones indígenas y supervivencia cultural en la Audiencia de Quito. Quito: Abya-Yala, 1994; y Women in the Crucible of Conquest: the Gendered Genesis of Spanish American Society. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2005.