Hombres de mar. Caciques de la Costa ecuatoriana en los inicios de la Época Colonial

Contenido principal del artículo

Luis Miguel Glave

Resumen

Se analiza cómo se constituyó el sistema económico colonial en la actual Costa ecuatoriana. Evidencia las formas sociales y económicas precoloniales y su articulación con la economía colonial. En esta zona geográfica, donde circulaban mercancías, personas y noticias entre la metrópoli y el virreinato, la producción y circulación de todos los bienes tuvo como piedra angular a las decaídas sociedades indígenas. Las fuentes utilizadas ofrecen rastros de la práctica de los señores étnicos, piezas esenciales para la implantación colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Glave, L. M. . (2014). Hombres de mar. Caciques de la Costa ecuatoriana en los inicios de la Época Colonial. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(40), 9–36. https://doi.org/10.29078/rp.v1i40.524
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Luis Miguel Glave

Investigador del Colegio de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Trabaja en el Archivo General de Indias sobre la historia de los pueblos aborígenas en la Época Colonial. Fue miembro del Centro Bartolomé de las Casas del Cuzco e investigador asociado del IEP, en Lima. Ha enseñado en diversas universidades de América Latina y España y es profesor honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco. Algunas de sus publicaciones son: Trajinantes: caminos indígenas en la sociedad colonial, siglos XVI-XVII (Lima, 1989); Vida símbolos y batallas. Creación y recreación de la comunidad indígena. Cuzco s. XVI-XX (México, 1992); De Rosa y espinas. Economía, sociedad y mentalidades andinas. Siglo XVII (Lima, 1998); La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839 (Lima, 2004).