La Guerra de los Cuatro Días: ejército liberal y Partido Conservador

Contenido principal del artículo

Pablo Ospina Peralta

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer una explicación de
la aguda polarización que se vivió en la guerra de “los Cuatro Días” y que produjo casi mil muertos. Se apoya en la revisiónde una fuente documental no trabajada hasta ahora por los especialistas: el juicio militar a los responsables del evantamiento. Propone que, por debajo de los discursos públicos que servían para justificar el encarnizado enfrentamiento, la nacionalidad de Bonifaz y la defensa de la Constitución, una de las razones más poderosas fue el control liberal del ejército, amenazado por la infiltración filo-conservadora de la Compactación Obrera Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina Peralta, P. . (2015). La Guerra de los Cuatro Días: ejército liberal y Partido Conservador. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(42), 66–99. https://doi.org/10.29078/rp.v1i42.570
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Pablo Ospina Peralta

Candidato doctoral en Humanidades por el Centro de Estudios y Documentación sobre América Latina (CEDLA) de la Universidad de Amsterdam. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Católica del Ecuador. Sus líneas de investigación se relacionan con los movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales, problemas agrarios y rurales, así como la construcción del Estado. Entre sus publicaciones están: En las fisuras del poder. Movimiento indígena, cambio social y gobiernos locales, del cual fue coordinador (2006); y Los Andes en movimiento. Identidad y poder en el nuevo paisaje político (2009).