El peso de la ley: la política hacia los españoles en la independencia del Perú.

Contenido principal del artículo

Ascensión Martínez Riaza

Resumen

La llegada de San Martín al Perú, septiembre de 1820, provocó el desconcierto entre la población local. En Lima se transformó en miedo cuando el virrey La Serna abandonó la capital. Iniciaba para los españoles un tortuoso proceso de confinamiento, emigración, expulsión y secuestro de bienes que se extendió por el territorio a medida que era controlado por las fuerzas patriotas. En este contexto, el artículo analiza la política de los distintos gobiernos independientes a través del estudio del marco legislativo, las instancias que intervinieron y los mecanismos con los que se aplicó la normativa. Se hace un estudio comparativo entre distintas etapas: desde la conciliación inicial de San Martín hasta las medidas de Bolívar después de la capitulación de Ayacucho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Riaza, A. . (2015). El peso de la ley: la política hacia los españoles en la independencia del Perú. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(42), 65–98. https://doi.org/10.29078/rp.v1i42.569
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Ascensión Martínez Riaza

Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es catedrática. Investigadora principal de un proyecto sobre la independencia del Perú desde la perspectiva española, financiado por el gobierno de ese país, el cual se centra en las relaciones entre España y Perú en los siglos XIX y XX. Es editora del libro La Independencia inconcebible. España y la pérdida del Perú, 1820-1824 (2014) y autora de En el Perú y al servicio de España. La trayectoria del cónsul Antonio Pinilla Rambaud 1918-1939 (2008), así como de numerosos artículos en libros y revistas académicas.