Una introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico.

Contenido principal del artículo

Xavier Puig Peñalosa

Resumen

 Las nuevas propuestas románticas aportadas sobre todo por los numerosos viajeros (científicos, exploradores, artistas, técnicos, hombres de negocios, etc.) que arribaron al Ecuador -principalmente a partir del primer tercio de dicho siglo- mediante textos (teóricos y/o literarios posteriormente algunos traducidos al español), láminas, fotografías, etc., supusieron un paulatino cambio en el gusto estético-artístico neoclásico vigente. Al tiempo, hubo una adaptación sincrética entre aquellos postulados y las propias idiosincrasias locales (costumbres, creencias, tradiciones, formas vida, etc.) que, siguiendo los postulados más historicistas del alemán Herder, hallarán su mayor concreción en el tema de la naturaleza y, más particularmente, en el del paisaje. Por ello y desde esa óptica, se abordará en este ensayo, su repercusión en los campos del pensamiento, la pintura y la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puig Peñalosa, X. . (2016). Una introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (44). https://doi.org/10.29078/rp.v0i44.520
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Xavier Puig Peñalosa

Doctor en filosofia profesor titular de estetica y teoria de las artesuniversidad del pais vasco / ehu Facultad de filosofia y CCEE Dpt° de Filosofía de los Valores y Antrop. Social San Sebastian (España)