La política plebeya en las parroquias rurales de Cuenca, 1995-2005

Contenido principal del artículo

Mónica Mancero Acosta

Resumen

Este artículo examina la irrupción de los líderes rurales de las parroquias del cantón Cuenca, denominados “cholos políticos” en la arena de la política plebeya. Los testimonios de los líderes parroquiales rurales son el material fundamental de la investigación. En primer lugar, el artículo establece un estado de la cuestión en la literatura sobre construcciones raciales y política; luego se analiza lo que se ha denominado como proceso de conformación de “ciudadanía plebeya”. Con este propósito se estudian las demandas de los líderes parroquiales del Cantón Cuenca, un espacio territorial marcado por procesos de racionalización y de discriminación social por su origen campesino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mancero Acosta, M. . (2017). La política plebeya en las parroquias rurales de Cuenca, 1995-2005. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (46), 124–152. https://doi.org/10.29078/rp.v0i46.650
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Mónica Mancero Acosta

Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos por FLACSO. Ha sido profesora de la Universidad de Cuenca, Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales y profesora invitada en varias universidades de México. Actualmente es profesora de Teoría Política en la Universidad Central del Ecuador. Tiene varias publicaciones sobre estudios políticos contemporáneos y feminismos.