La militancia política femenina en la izquierda marxista ecuatoriana de la década de los sesenta: La URME y el PCE

Contenido principal del artículo

Tatiana Salazar Cortez

Resumen

El artículo aborda el conflicto surgido en el seno del Partido Comunista del Ecuador (PCE) en la década de los sesenta debido a la amenaza “fraccionalista”, producto de la apuesta guerrillera de los grupos disidentes, que miraron en el ejemplo cubano la vía para la revolución. Esta crisis obligó a que el PCE replanteara el lugar de la mujer dentro sus filas y desplegara mecanismos de control desde la lógica jerárquica del Partido y del sistema de valores de su militancia. Por su parte, la apuesta por autonomía configuró una posibilidad organizativa para algunas mujeres de izquierda críticas a la jerarquía partidista y al dominio masculino en su dirección, fomentando así un espacio que generó de una agencia política marcada por su diferencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Cortez, T. . (2017). La militancia política femenina en la izquierda marxista ecuatoriana de la década de los sesenta: La URME y el PCE. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (46), 94–118. https://doi.org/10.29078/rp.v0i46.653
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Tatiana Salazar Cortez

Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Docente en el Programa de Estudios Especializados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus temas de investigación son la historia de las mujeres, las redes femeninas, la historia de la izquierda ecuatoriana, el feminismo y las mujeres intelectuales.