Gobierno y administración de la cárcel en Santafé de Bogotá, 1772-1800

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Ariza Martínez

Resumen

A partir de varios estudios de caso, este artículo da cuenta de las principales dificultades que encontraron los alcaides para gobernar la real cárcel de corte de Santafé y la forma como algunos reos, lograron escapar del encierro y retaron a las autoridades. A fines del siglo XVIII la cárcel estaba encargada del control y prevención de actos delictuosos en la ciudad. Sin embargo, en la práctica, la institución era mal administrada, había fugas constantes y los cuerpos legales provenientes desde la península eran escasamente aplicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ariza Martínez, J. S. (2017). Gobierno y administración de la cárcel en Santafé de Bogotá, 1772-1800. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (46), 1–24. https://doi.org/10.29078/rp.v0i46.647
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Juan Sebastián Ariza Martínez

Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y licenciado en la misma área por la Universidad del Rosario, con mención en Antropología. Docente en la Universidad del Rosario. Entre sus temas de investigación sobresalen la historia social y judicial en el período colonial, así como la historia de la ciencia y la medicina. Entre sus publicaciones están: La cocina de los venenos. Aspectos de la criminalidad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII (2015) y “¿Remedios o ponzoñas? Aproximación al uso de la yerbatería como método curativo en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII”, publicado en el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras (2014).