Política pública, educación e instrucción pública en los Departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827

Contenido principal del artículo

Guadalupe Soasti Toscano

Resumen

Se exponen las bases juri?dicas del sistema de instruccio?n pu?blica de la Repu?blica de Colombia en el Distrito del Sur. Tambie?n se consideran las acciones emprendidas por el re?gimen para ampliar la cobertura de la ensen?anza y para establecer una estructura educativa que, a la postre, fue la base del sistema educativo ecuatoriano durante el siglo XIX. El emprendimiento educativo se relaciono? con la necesidad del re?gimen de construir una ciudadani?a republicana sobre la base de la ensen?anza de saberes como la lectura y la escritura, que permitieron el conocimiento y la diseminacio?n de deberes y derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soasti Toscano, G. (2020). Política pública, educación e instrucción pública en los Departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 69–104. https://doi.org/10.29078/p.v0i51.845
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Guadalupe Soasti Toscano

Guadalupe Soasti Toscano, Academia Nacional de Historia (Ecuador)

Candidata a doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Historiadora, investigadora y profesora universitaria. Es miembro de la Academia Nacional de Historia. Ha publicado varios estudios sobre historia económica del siglo XVII en el actual Ecuador e historia de la edu- cación del siglo XIX. Entre sus últimas publicaciones está “La administración de justicia en el período 1563-1830” (2018).