Política pública, educación e instrucción pública en los Departamentos del Sur de Colombia, 1820-1827
Contenido principal del artículo
Resumen
Se exponen las bases jurídicas del sistema de instrucción pública de la República de Colombia en el Distrito del Sur. También se consideran las acciones emprendidas por el régimen para ampliar la cobertura de la enseñanza y para establecer una estructura educativa que, a la postre, fue la base del sistema educativo ecuatoriano durante el siglo XIX. El emprendimiento educativo se relacionó con la necesidad del régimen de construir una ciudadanía republicana sobre la base de la enseñanza de saberes como la lectura y la escritura, que permitieron el conocimiento y la diseminación de deberes y derechos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
FUENTES PRIMARIAS
Archivos consultados
Archivo Biblioteca Aurelio Esponisa Polit (ABAEP).
Archivo Histórico del Guayas (AHG)
Archivo Nacional de Historia (AHN)
Fondo Especial.
Hemeroteca Digital del Banco de la República de Colombia (HDBRC). http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/gazeta-de-colombia.
Fuentes primarias
Bolívar, Simón. “Decreto Ejecutivo sobre el establecimiento del colegio de Imbabura, plan de estudio y matrículas”, 16 de febrero de 1828. Gaceta de Colombia. Vol. 3, n.o 335 (16 de marzo de 1828). ABAEP.
De Paula, Santander, Francisco. “Decreto estableciendo becas en los colegios seminarios para que estudien los indígenas”, 11 de marzo de 1822. Gaceta de Colombia. Vol. 1, n.o 29 (25 de mayo de 1822). ABAEP.
——, vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo. “Decreto sobre la designación de las capellanías como fondos para establecer escuelas en la República”, 30 de enero de 1822. Gaceta de Colombia. Vol. 1, n.o 27 (1822), ABAEP.
Gaceta de Colombia. “Circular de la Secretaría del Interior, a los intendentes de los departamentos”, Bogotá, 21 de octubre de 1827, n.o 316 (4 de noviembre de 1827). HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
——. “Decreto del Congreso General sobre implantación de escuelas de niños y niñas en las ciudades y poblados de Colombia”, 20 de octubre de 1821. Vol. 1, nº. 5 (13 de septiembre de1821). ABAEP.
——. “Decreto del Poder Ejecutivo sobre adjudicación de todos los bienes que permanecieron en los conventos”, 29 de julio de 1826. Vol. 3, n.o 256 (10 de septiembre de 1826). ABAEP.
——. “Decreto Ejecutivo sobre establecimiento de escuelas normales del método lancasteriano”, 21 de abril de 1822. Vol. 1, n.o 29 (25 de mayo de 1822). ABAEP.
——. “Decreto para establecer colegios o casa de educación en cada provincia de Colombia”, 20 de junio de 1821. Vol. 1, n.o 4 (1821). ABAEP.
——. “Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo reformar el Plan de Estudios para la República”, 2 de octubre de 1827, n.o 314 (21 de octubre de 1827). HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
——. “Educación Pública”. Vol. 1, n.o 134 (9 de mayo de 1824). ABAEP.
——. “Educación pública. Oficio de J.F. Valdivieso”, Quito, 6 de febrero de 1826.”, n.o 232, (26 de marzo de 1826). Digital del Banco de la República de Colombia. HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
——. “Ley de Administración Pública”. Vol. 1, n.o 3 (1821). ABAEP.
——, n.º 185 (1 de mayo de 1825). HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
——, n.º 308 (9 de septiembre de 1827). HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
——. “Plan de Instrucción Pública”, n.o 281 (4 de marzo de 1827) y “Plan de Instrucción Pública”, n.º 282 (11 de marzo de 1827). HDBRC. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/411.
Fuentes primarias publicadas
Alomía, Antonio. Boletín de Estadística, Ministerio de Instrucción Pública, Correos, Telégrafos, Teléfonos, Oriente, Fomento Estadística y Agricultura. Quito: Imprenta y Encuadernación Nacionales, 1910.
“Decreto del Congreso de Colombia estableciendo escuelas en los conventos de religiosas para educar niñas”, 20 de octubre de 1821. Aurelio Noboa, Recopilación de leyes del Ecuador, T. III. Guayaquil, Imprenta del Estado, 1901.
“Decreto del Senado y la Cámara de representantes de Colombia sobre composición de las rentas municipales de 11 de abril de 1825”. Aurelio Noboa, Recopilación de leyes del Ecuador, T. III. Guayaquil, Imprenta del Estado, 1901.
“Decreto del Poder Ejecutivo para formar y mandar llevar a efecto el plan para arreglo de las escuelas, colegios y universidades, dado en 18 de marzo de 1826”. En Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia. Acordados en el año de 1826, n.o 16 (3 de octubre de 1826). HDBRC, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/ley-y-reglamentos-organicos-de-la-ensenanza-publica-en-colombia.
Noboa, Aurelio. Recopilación de leyes del Ecuador. T. I, II, III. Guayaquil: Imprenta del Estado, 1901.
FUENTES SECUNDARIAS
Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta, 1996.
Corts Giner, María Isabel y María Consolación Calderón España. “El método de eseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española”. Revista de Historia de la Educación XIV-XV (1995-1996): 279-300.
Chust, Manuel, La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz (1810- 1814), Valencia: Biblioteca Historia Social e Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, 1999, 325.
Demélas, Marie-Danielle e Yves Saint-Geours. Jerusalén y Babilonia: religión y política en el Ecuador 1780-1880. Quito: IFEA / CEN, 1988.
Echeverry, Luis Alberto. Proceso de construcción de la instrucción pública 1819-1835. Medellín: Universidad de Antioquia / Colciencias, 1984.
Estrada, Doroty T. “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842”. En La educación en la historia de México. Lecturas de Historia Mexicana, compilado por Josefina Zoraida Vázquez, 49-68. Ciudad de México: El Colegio de México, 1995.
Fernández Heres, Rafael. Sumario sobre la escuela caraqueña de Joseph Lancaster (1824-1827). Caracas: Arte, 1984.
Forero, Manuel José. Santander, su vida, sus ideas, su obra. Bogotá: Águila, 1937.
García Jurado, Roberto. “El método Comparativo de Gabriel Almond”. Estudios Políticos [en línea] 9, n.o 13, 14, 15 (enero-diciembre 2008): 91-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439539006.
Guerra, François-Xavier. “El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América”. En Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, editado por Hilda Sábato, 33-61. Ciudad de México: El Colegio de México / FCE, 1999.
——. “Introducción: Epifanías de la nación”. En Imaginar la nación, coordinado por François-Xavier Guerra y Mónica Quijada, 7-14. Hamburgo: AHILA, 1994.
Hobsbawm, Eric. La Construcción de naciones en la era del Capital 1848-1845, 27-53 Barcelona: Crítica / Grijalbo-Mondaran, 1998.
Kaestle, Carl F., editor. “Introducción y notas”. En Joseph Lancaster and the Monitorial School Movement: A Documentary History, 1-53. Nueva York / Londres: Teachers College Press, 1973.
Martínez, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República / IFEA, 2001.
Núñez Sánchez, Jorge, “Inicios de la educación pública en el Ecuador”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 13 (II semestre 1998 / I semestre 1999): 3-23.
Quijada, Mónica. “¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano del siglo XIX”. En Imaginar la nación, coordinado por François-Xavier Guerra y Mónica Quijada, 15-51. Hamburgo: AHILA, 1994.
Roldán Vera, Eugenia. “Lectura en preguntas y respuestas”. En Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), coordinado por Laura Beatriz Suárez de la Torre, 327-341. Ciudad de Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
——. “Variaciones latinoamericanas del lancasterianismo”. En VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (San Luis Potosí: inédito, 19-23 mayo 2003).
Romero Lozano, Simón. “La distribución social de responsabilidades y actuaciones en el desarrollo futuro de la educación en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación. Estado y Educación, [en línea] n.o 1 (enero-abril 1993). https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie01a01.htm.
Rosso, Carlos A. “La obra educativa del general Santander”. Colombia Criterio Libre Jurídico1 (enero-diciembre 2004): 43-68.
Sábato, Hilda, editora. Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. Ciudad de México: El Colegio de México / FCE, 1999.
Schaub, Jean-Frédéric. “El pasado republicano del espacio público”. Ensayo del Curso de Doctorado Revoluciones Sociales en el Mundo Andino. Siglos XVI al XX de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla: inédito, 2000.
Soasti Toscano, Guadalupe. “Educación, Historia, Memoria: Algunas reflexiones sobre la fundación de la “República del Ecuador”. Historia y Espacio, n.o 20 (2003): 5-25.
Vela Witt, María Susana. El Departamento del Sur en la Gran Colombia 1822-1830. Quito: Abya-Yala / Agencia Española de Cooperación Internacional / PUCE, 1999.