Asociaciones, beneficencia, educación y teatro. Salta, primera mitad del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Víctor Enrique Quinteros

Resumen

Este arti?culo aborda el estudio de las nacientes experiencias asociativas modernas en la ciudad de Salta (Argentina) durante la primera mitad del siglo XIX, con el propo?sito de analizar las relaciones entre el Estado provincial y la iglesia local, tras la disolucio?n del orden colonial; para lo cual se examinan la configuracio?n de la beneficencia decimono?nica y la paulatina conformacio?n de una incipiente esfera pu?blica moderna. De manera particular, se caracterizan las asociaciones que se crearon al margen de la jurisdiccio?n eclesia?stica y, a trave?s de ellas, se resen?an algunas de las expresiones del proceso de secularizacio?n en el peri?odo sen?alado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinteros, V. E. . (2020). Asociaciones, beneficencia, educación y teatro. Salta, primera mitad del siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 11–40. https://doi.org/10.29078/p.v0i51.848
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Víctor Enrique Quinteros

Víctor Enrique Quinteros (Argentina). Profesor en Historia por la Universidad Na- cional de Salta. Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Córdo- ba. Coordinador del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta Profe- sor Eduardo Ashur. Miembro del equipo editorial de la revista Andes, Antropolo- gía e Historia (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, ICSOH-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET). Ha publicado artículos sobre asociaciones religiosas entre fines del siglo XVIII y fines del siglo XIX, tales como: “ ‘Profanando las sagradas fiestas con ritos y ce- remonias gentilicias’. Cofradías, poder y religiosidades. Salta, 1750-1810” (2018) y “Asociacionismo religioso. Cambios y permanencias en la transición del siglo XVIII al siglo XIX. Un estudio de caso: la cofradía del santísimo sacramento, Sal- ta, Argentina, 1774-1880” (2019).