Presentación

Autores/as

  • Raúl Serrano Sánchez Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Presentación

Resumen

Este conjunto textual es un tributo al crítico, investigador y académico Michael Handelsman (Nueva Jersey Estados Unidos, 11 de mayo de 1948), quien desde la década del 70 del siglo pasado (tenía 22 años de edad) descubrió la cultura y la literatura del Ecuador en su condición de estudiante que investigaba, agotando archivos de Guayaquil, Quito y Cuenca, sobre la prosa de las escritoras ecuatorianas; tema de su tesis de doctorado. Desde entonces no ha dejado, durante estas cinco décadas, de indagar y explorar sobre lo que es la naturaleza compleja, en tanto pluricultural y heterogénea de nuestro país. Sin duda, esa preocupación juvenil terminó por convertirse en una obsesión que se tornó una pasión, de la que dan cuenta los diversos libros de ensayos que a lo largo de estos años Handelsman ha publicado en el país, Estados Unidos y Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Serrano Sánchez, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Ecuador; Literatura hispanoamericana en el Programa de Maestría de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de creación Eskeletra, e integra el Consejo Asesor de Anales de la Universidad Central de Quito. Ha publicado, en cuento, Los días enanos (1990), Las mujeres están locas por mí –Premio Nacional Diario El Universo y Joaquín Gallegos Lara, Quito, 1996– (1997), Catálogo de ilusiones (2006) y Todo lo que ayer parecía nuestro (2015); en novela Un pianista entre la niebla –Premio Nacional Ángel F. Rojas, CCE Guayaquil, 2015– (2016). Consta en las antologías: En busca del cuento perdido (1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (1999); Antología esencial –Ecuador siglo XX– El cuento (2004). Junto al poeta Iván Oñate, preparó y ejecutó el portal para internet de la Panorámica de la literatura ecuatoriana del siglo XX (Quito, 2000). En 2002, con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, editó el volumen Pedro Jorge Vera: Los amigos y los años. Correspondencia, 1930-1980. 

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Serrano Sánchez, R. . (2019). Presentación. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (45), 7–10. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1045

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>