“Mi delirio sobre el Chimborazo”: anuncios y fundación

Autores/as

  • Raúl Serrano Sánchez Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Literatura hispanoamericana, poesía romántica, siglo XIX, Simón Bolívar, delirio

Resumen

El autor reflexiona sobre el poema escrito por Bolívar en 1823. Plantea que, ante la sobrecogedora belleza del volcán, y enfrentado a un destino complejo y caótico, el héroe revive eternos temores. Serrano lo asimila al Cristo del sermón de la montaña, cuando pretende reencontrarse con los elementos, reinsertarse en el mundo que está redefiniéndose en los campos de batalla. En la cima del Chimborazo, Bolívar dialoga con el tiempo, voz en la que el autor destaca las resonancias bíblicas. Resalta que el héroe, perturbado por los acontecimientos políticos, está poseído por una “pasión violenta”, por un proyecto político que deviene en obsesión: la idea de construir una gran nación liberada. Serrano concibe a la
voz del Viejo como la representante de un orden mítico que pervive (el guardián del mundo mineral y espiritual), que interpela a un sujeto que, otra vez como el Cristo, duda. El final abierto del texto, para el autor, sugiere que solo en el sueño o el delirio es posible reconocer nuestra condición de “míseros mortales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez Arregui, Federico, “Romanticismo”, en Diccionario de las Letras de América Latina, t. 3, Caracas, Biblioteca Ayacucho / Monte Ávila Editores / CONAC, 1995.

Araujo Sánchez, Diego, “El Romanticismo en Ecuador e Hispanoamérica”, Diego Araujo Sánchez, coord., Historia de las literaturas del Ecuador. Literatura de la República, 1830-1895, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002.

Ayala Mora, Enrique, edit., Simón Bolívar, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional, 2004, 3a. ed.

Barrera, Isaac J., Historia de la literatura ecuatoriana, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1960.

Béguin, Albert, El alma romántica y el sueño: ensayo sobre el Romanticismo alemán y la poesía francesa, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Bolívar, Simón, Obras completas, Compilación y notas de Vicente Lecuna, vol. II, La Habana, Editorial Lex, 1947.

–––––– Carta, “Al Señor Simón Rodríguez”, Patavilca, 19 de enero de 1824, en Simón Bolívar, Doctrina del libertador, vol. 1, Caracas, Biblioteca Ayacucho,

–––––– El pensamiento de Simón Bolívar: discursos, proclamas y correspondencia, Lima, San Marcos, 2006.

–––––– Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, edit., Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional, 2004, 3a. ed.

Carilla, Emilio, comp., Poesía de la Independencia, vol. 59, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1992, 2a. ed.

Castilla del Pino, Carlos, El delirio, un error necesario, Oviedo, Ediciones Nobel, 1998.

Cortazar de Seghezzo, Laura Isabel, “La figura de Bolívar en la lírica tradicional”, en Alicia Chibán, comp., En torno a Bolívar: imágenes, imágenes, Salta, Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta, 1999.

Espinosa Apolo, Manuel, Correspondencia íntima de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, Quito, Centro de Estudio Felipe Guamán Poma, 1996.

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, t. 1, Madrid, Espasa, 1992.

Freud, Sigmund, El delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen y otras obras, 1906-1908, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

García Márquez, Gabriel, El general en su laberinto, Bogotá, Norma, 2004.

Gies, David T., edit., El Romanticismo, Madrid, Taurus, 1989.

Grases, Pedro, Escritos selectos, Caracas, Biblioteca Ayacucho, vol. 144, 1989.

Humboldt, Wilhelm von, Cartas americanas, Caracas, VE: Biblioteca Ayacucho, 1980.

Henríquez Ureña, Pedro, Las corrientes literarias de América Hispanica, México, Fondo de Cultura Económica, 1994 [1995].

–––––– Escritos políticos, México, D.F., MX: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Jiménez, José Olivio, Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Hiperión, 1994, 4a. ed.

Kahle, Günter, “Simón Bolívar y Alejandro de Humboldt”, en Simón Bolívar y los alemanes, 1830/1980, trad. de Ernesto Garzón Valdés, Berlín, Dietrich

Reimer Verlag Berlín, 1980.

Praz, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Barcelona, El Acantilado, 1999.

Paz, Octavio, Los hijos de limo: del Romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1987.

–––––– Al paso, Barcelona, Seix-Barral, 1992.

Pratt, Mary Louise, “Humboldt y la reinvención de América”, en Saúl Sosnowski, comp., Lectura crítica de la literatura americana: inventarios, invenciones y revisiones, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1996.

Puente Candamo, José Agustín de la, Historia General de América. La Independencia en Hispanoamérica, Caracas, Historia General de América, 1991.

Rumazo González, Alfonso, Simón Bolívar, Bogotá, Intermedio, 2006.

Sasso, Javier, “Romanticismo y política en América Latina: una reconsideración”, González Stephan, Beatriz, et al., Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura

y sociedad en América Latina, Caracas, Monte Ávila, 1994.

Descargas

Publicado

2009-12-08

Cómo citar

Serrano Sánchez, R. (2009). “Mi delirio sobre el Chimborazo”: anuncios y fundación. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (26), 71–89. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/926

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>