Matate, Débil, Precoz: derivas del lenguaje en la trilogía de Ariana Harwicz
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.3Palabras clave:
Ariana Harwicz, Argentina, novela, maternidad y abyección, fenomenología y lenguaje, palabra y performatividadResumen
La trilogía de Ariana Harwicz, que reúne las novelas Matate, amor, La débil mental y Precoz, es analizada en este artículo a partir de los modos en los que el lenguaje traduce y materializa la experiencia del cuerpo femenino, atravesado por la violenta y paradojal presencia de lo materno.
Descargas
Referencias
Agaud, Ana. 2015. “El ritmo y la libertad: semántica estética, terapia equívoca, paradojas”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.
Agamben, Giorgio. 2005 [1970]. El hombre sin contenido. Barcelona: ALTERA.
Agamben, Giorgio. 2016. “¿Qué es la creación?”. En El fuego y el relato. México: Sexto Piso.
Agamben, Giorgio. 2017. El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Chevallier, Jean Frederic. 2011. “Fenomenología del presentar”. En Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 13, n.º 1. Universidad Nacional de Colombia.
Cixous, Hélène. 1995 [1992]. La risa de la medusa. Barcelona: Anthropos.
Harwicz, Ariana. 2012. Matate, amor. Madrid: Lengua de Trapo.
Harwicz, Ariana. 2014. La débil mental. Buenos Aires: Mardulce.
Harwicz, Ariana. 2015. Precoz. Buenos Aires: Mardulce.
Kristeva, Julia. 2013 [1980]. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.
Kristeva, Julia. 1988 [1983]. “Stabat Mater”. En Historias de amor. México: Siglo XXI.
López, Irene. 2015. “El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.
Merleau-Ponty, Maurice. 1993 [1945]. Fenomenología de la percepción. México: Planeta-Agostini.
Novarina, Valere. 2001. Ante la palabra. Valencia: Pre-textos.
Ricoeur, Paul. 2008 [1995]. Tiempo y narración II. México: Siglo XXI.
Taylor, Diana. 2012. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.