Matate, Débil, Precoz: Language drifts in Ariana Harwicz’s trilogy

Authors

  • Gabriela Ponce Padilla Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.3

Keywords:

Argentina, Ariana Harwicz, novel, maternity and abjection, phenomenology and language, word and performativity

Abstract

The trilogy by Argentinian writer Ariana Harwicz, which brings together the novels Matate, amor, La débil mental y Precoz, is analyzed in this article with basis on the ways in which language translates and materializes the experience of the female body as traversed by the violent and paradoxical presence of the maternal.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriela Ponce Padilla, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Gabriela Ponce. Ecuatoriana. Escritora y directora de teatro. Se desempeña como docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Es parte del colectivo Mitómana /Artes Escénicas y fundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad San Francisco de Quito; los de posgrado en la Universidad Católica de Quito, Dirección de Teatro, con una beca Fulbright, en Illinois, Estados Unidos. Como escritora, directora y productora de teatro ha escenificado: Tazas Rosas de Té (2016) premio dramaturgia inédita Fundación Teatro Nacional Sucre y premio Francisco Tobar García a mejor producción escénica del año (Municipio de Quito); Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída (Hemisferio Cero) (2014) publicada en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana); Ansia, de Sarah Kane (2012); Paralelogramo, de Gonzalo Escudero (2008). Su obra de teatro Entrada en pérdida (2013) ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias y fue escenificada en Cuba y publicada en Francia dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Translatines. En 2015 publicó Antropofaguitas (cuentos), premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra de teatro Lugar (2017) fue incluida en la colección Caja Negra de Editorial Turbina (Quito), sello que también publicó su monólogo Cama dentro de la antología Penumbra (2016). Autora de ensayos y artículos de teatro y literatura, publicados en varias revistas culturales dentro y fuera del país. Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Correo electrónico: ‹gponcep@usfq.edu.ec›.

References

Agaud, Ana. 2015. “El ritmo y la libertad: semántica estética, terapia equívoca, paradojas”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.

Agamben, Giorgio. 2005 [1970]. El hombre sin contenido. Barcelona: ALTERA.

Agamben, Giorgio. 2016. “¿Qué es la creación?”. En El fuego y el relato. México: Sexto Piso.

Agamben, Giorgio. 2017. El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Chevallier, Jean Frederic. 2011. “Fenomenología del presentar”. En Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 13, n.º 1. Universidad Nacional de Colombia.

Cixous, Hélène. 1995 [1992]. La risa de la medusa. Barcelona: Anthropos.

Harwicz, Ariana. 2012. Matate, amor. Madrid: Lengua de Trapo.

Harwicz, Ariana. 2014. La débil mental. Buenos Aires: Mardulce.

Harwicz, Ariana. 2015. Precoz. Buenos Aires: Mardulce.

Kristeva, Julia. 2013 [1980]. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Kristeva, Julia. 1988 [1983]. “Stabat Mater”. En Historias de amor. México: Siglo XXI.

López, Irene. 2015. “El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea”. En Teresa Aizpún, Eva Fernández del Campo y Cayetana Ibáñez, editores. Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores.

Merleau-Ponty, Maurice. 1993 [1945]. Fenomenología de la percepción. México: Planeta-Agostini.

Novarina, Valere. 2001. Ante la palabra. Valencia: Pre-textos.

Ricoeur, Paul. 2008 [1995]. Tiempo y narración II. México: Siglo XXI.

Taylor, Diana. 2012. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones.

Published

2022-06-15

How to Cite

Ponce Padilla, G. . (2022). Matate, Débil, Precoz: Language drifts in Ariana Harwicz’s trilogy. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 49–64. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.3
Métricas alternativas