“Ella”, de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción

Autores/as

  • Susana Rosano Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Literatura argentina, Jorge Luis Borges, David Viñas, Néstor Perlongher, Eva Perón, Peronismo, Pedro Ara, mito

Resumen

La autora reflexiona sobre el relato “Ella”, del uruguayo Juan Carlos Onetti, y sobre otras representaciones de la muerte de Eva Perón, escritas por Jorge Luis Borges, David Viñas y Néstor Perlongher. Afirma que en la Argentina de Perón ya confluían realidad y ficción, y que las múltiples biografías de Eva serían “un duelo de versiones narrativas entre la ficción y la historia o, si se prefiere, una metáfora de la historia”. Rosano plantea que, en los textos revisados, es la realidad la que adopta contornos fantasmagóricos, disparados por motivos diversos: la descomposición y el tópico del mal olor; la impostura del cuerpo embalsamado y del mandatario; el entrelazamiento entre lo político y lo sexual en la escena del velorio; la imagen de Eva, “una diosa que muestra sus encajes de novia de suburbio” pero también una siniestra y doliente “zombi escarlata”. Señala, finalmente, que los textos muestran a los fieles, esos “miles de necrófilos murmurantes y enlutados”, sometidos a la potencia del mito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Borges, Jorge Luis, “El simulacro”, en El hacedor, Buenos Aires, Emecé, 1960.

––––– “L’Illusion comique”, en (revisar fuente, ver nota 5) Sur, No. 237, Buenos Aires, noviembre-diciembre 1955, pp. 9-11.

Cortés Rocca, Paola y Martín Kohan, Imágenes de vida, relatos de muerte, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2001.

Foffani, Enrique, “Saer y Onetti: algunas notas sobre las sagas narrativas”, Rose Corral, edit., Entre ficción y reflexión: Juan José Saer y Ricardo Piglia. México, El Colegio de México, Cátedra Jaime Torres Bodet, Serie Estudios de Lingüística y Literatura, XLIX, 2007.

Harss, Luis, Los nuestros, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1966.

Ludmer, Josefina, Onetti. Los procesos de construcción del relato, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1977.

Martínez, Tomás Eloy, Ficciones verdaderas, Barcelona, Planeta, 2005.

Onetti, Juan Carlos, “Ella”, en Cuentos completos (1933-93), Madrid, Alfaguara, 1994.

Perlongher, Néstor, Poemas completos: 1980-1992, Roberto Echavarren, edición y prólogo, Buenos Aires, Seix Barral, 1997.

Plotnik, Viviana Paula, Cuerpo femenino, duelo y nación, Buenos Aires, Corregidor, 2003.

Rosano, Susana, Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006.

Verani, Hugo, “Prólogo”, Obra Selecta de Juan Carlos Onetti, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1976.

Viñas, David, “La señora muerta”, en Las malas costumbres, Buenos Aires, Ediciones Jamcana, 1963.

Descargas

Publicado

2009-12-08

Cómo citar

Rosano, S. (2009). “Ella”, de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (26), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/923

Número

Sección

Homenaje