Sobre el poder de la literatura. La obra de Laura Alcoba y otras producciones artísticas de hijos de militantes en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.6Palabras clave:
Argentina, memoria, posdictadura, exilio, producciones artísticas, Laura Alcoba, Raquel Robles, Mariana Eva Pérez, Lucila QuietoResumen
En este artículo se analiza El azul de las abejas (2014), de Laura Alcoba, poniendo énfasis en su final casi feliz: el de una niña que, después de un pasado violento en Argentina, del exilio y de un trabajoso itinerario, logra instalarse en otra lengua, el francés, y construir así una nueva identidad de escritora. Además, la obra de Alcoba se pone en diálogo con otras producciones artísticas de hijos de militantes en la Argentina: Diario de una princesa montonera (Mariana Eva Pérez, 2012), Pequeños combatientes (Raquel Robles, 2013) y la muestra fotográfica Arqueología de la ausencia (Lucila Quieto, 2011). Esta riqueza transmedial habilita pensar en nuevas articulaciones de sentido en relación a las construcciones de memoria en el Cono Sur.
Descargas
Referencias
Agamben, Giorgio. 2007. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Alcoba, Laura. 2008. La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.
Alcoba, Laura. 2012. Los pasajeros del Anna C. Buenos Aires: Edhasa.
Alcoba, Laura. 2014. El azul de las abejas. Buenos Aires: Edhasa.
Basile, Teresa. 2017. “La infancia educada: el niño nuevo”. En Badebec. Vol. 7, n.º 13. Disponible en ‹http://www.badebec.org/sitio/pdf/colaboraciones_basile_13.pdf› (Consulta: 23/10/2017).
Berger, John. 2004. Mirar. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Bruzzone, Félix. 2008. Los topos. Buenos Aires: Mondadori.
Bruzzone, Félix. 2014. “Los marcianos y las chanchas”. Entrevista de Juan González del Solar. Disponible en ‹http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/39893#more-39893› (Consulta: 31/10/2017).
Daona, Victoria. 2013. “Había una vez una casa de los conejos. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba”. Aletheia, 3 (6). Disponible en ‹http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6100/pr.6100.pdf› (Consulta: 23/10/2017).
Forné, Ana. 2010. “La memoria insatisfecha en La casa de los conejos de Laura Alcoba”. En El hilo de la fábula. Vol. 8, n.º 10: 64-73.
Gamerro, Carlos. 2010. “Tierra de la memoria”. Disponible en ‹https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3787-2010-04-11.html› (Consulta: 16/11/2017).
Imperatore, Adriana. 2013. “Una autobiografía oblicua: la memoria clandestina en Los pasajeros del Anna C. y La casa de los conejos de Laura Alcoba”. Les Ateliers du SAL, n.º 3: 34-48.
LaCapra, Dominique. 2005. Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.
Longoni, Ana. 2009. “Apenas, nada menos. En torno a Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Fotografía y memoria”. Ramona 97, 56-61. Disponible en ‹http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0179/58b3fef2.dir/r97_56nota.pdf› (Consulta: 16/11/2017).
Nofal, Rossana. 2002. La escritura testimonial en América latina. Imaginarios revolucionarios del sur. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Pérez, Mariana Eva. 2001. “Ahora él ya sabe lo que tiene que saber”. Mariana Pérez terminó de reconstruir su propia historia”. Entrevista de Josefina Giglio. Disponible en ‹http://www.lanacion.com.ar/52826-ahora-el-ya-sabelo-que-tiene-que-sa ber› (Consulta: 20/11/2017).
Pérez, Mariana Eva. 2012. Diario de una princesa montonera –110% Verdad–. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Pron, Patricio. 2015. “Ampliación del campo de batalla. Laura Alcoba”. Disponible en ‹https://eternacadencia.wordpress.com/2015/05/12/ampliacion-del-campo-de-batalla/› (Consulta: 20/11/2017).
Quieto, Lucila. 2011. Arqueología de la ausencia. Buenos Aires: Editorial Casa Nova.
Ramos, Julio. 1996. “Migratorias”. En Paradojas de la letra. Caracas: eXcultura/Universidad Andina Simón Bolívar. 177-186.
Reati, Fernando Oscar. 2015. “Entre el amor y el reclamo: la literatura de los hijos de militantes en la posdictadura argentina”. En Teresa Basile y Abril Trigo, compiladoras. Las tramas de la memoria. Revista Alter/nativas. Latin American Cultural Studies Journal Alter/nativas (online). Ohio: The Ohio State University.
Robin, Regine. 2009. “La autoficción. El sujeto siempre en falta”. En Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros. 45-49.
Robles, Raquel. 2013. Pequeños combatientes. Buenos Aires: Prisa Ediciones.
Saban, Karen. 2010. “Un carrusel de recuerdos”. Entrevista a Laura Alcoba. Revista Iberoamericana. Vol. 10, n.º 39: 246-251.
Saban, Karen. 2013. Imaginar el pasado. Nuevas ficciones de la memoria sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983). Heidelberg: Universitätsverlag Winter.
Sarlo, Beatriz. 2005. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Steiner, George. 2000. “Extraterritorial”. En Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 15-26.
Verbeiren, Laetitia. 2017. “Multilingüismo y construcción de la identidad en las obras de Sylvia Molloy, Laura Alcoba y Paloma Vidal” (Tesis de Maestría, Universiteit Gent, 2017). Disponible en ‹https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/002/349/209/RUG01-002349209_2017_0001_AC.pdf› (Consulta: 14 /11/2017).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.