Los cholos- perros: lo grotesco en los cuentos cholos de Ecuador

Autores/as

  • Santiago Rubio Casanova Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Ecuador, Bolivia, indigenismo, cholo, cholaje, grotesco, luchas de clases, racismo, Los que se van, Jorge Icaza, Generación del 30

Resumen

Existen algunos puntos de contacto entre la literatura del cholaje boliviano –la más renombrada en el tema– y el ecuatoriano. Sin embargo, lo que singulariza a la literatura del cholo en Ecuador es una justificación a su envilecimiento, que se esboza desde la marginalidad económica a la que ha sido sometido por las clases dominantes. El cholo es grotesco, arribista y abjura de sus raíces; asemejado a una bestia, a un perro específicamente, sufre la degradación de su nombre hasta pasar a ser no más que un denuesto para referirse al mal gusto y al último escaño de la sociedad concebible para la época: del indio, su perro.

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Biografía del autor/a

Santiago Rubio Casanova, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Magíster en Literatura por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Doctorando en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ponente invitado en los encuentros Quito, Ciudad de Letras 2012 y 2013. La mayor parte de su vida laboral la ha dedicado a la investigación ensayística y a procesos editoriales en instituciones como Editorial El Conejo, FLACSO, ILDIS, revista Línea Sur, entre otras. En la actualidad, está enfocado en su investigación doctoral alrededor del discurso cimarrón ecuatoriano como poética de combate y resistencia; y se desempeña como docente titular en la Universidad de Las Américas en Comunicación, Lenguaje y Redacción Académica. Correo electrónico: rubioc.santiago@gmail.com

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Rubio Casanova, S. . (2017). Los cholos- perros: lo grotesco en los cuentos cholos de Ecuador. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (41), 57–76. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/905