Como ser un sujeto perfecto de su majestad. Un análisis a partir del concepto de edad y juventud en textos jurídicos y poéticos de la colonia

Autores/as

  • Edison Lasso Rocha Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

juventud, puer senex, carpe diem, moço, mocedades, edad, representación, colonia, Sor Juana Inés de la Cruz

Resumen

Este trabajo rastrea la noción de juventud en los siglos XVI y XVII a partir de dos categorías de textos, la primera de tipo legal con una relación de méritos y servicios que nos permite entender el aspecto etario de una persona como la búsqueda de un rasgo civilizatorio, y la segunda de tipo literario, con dos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, que evidencian la presencia de dos categorías fuertes marcando la manera de ser joven en la colonia, por un lado el carpe diem, caracterizado por las mocedades, y por otro el puer senex, un paradigma de comportamiento y estrategia de contención en realidad, hacia las mocedades, es decir la manera de ser joven en esa época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Lasso Rocha, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Estudió matemática pura, literatura, comunicación. Tiene una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y actualmente cursa el doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se formó en los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dirigidos por Edwin Madrid y formó parte del colectivo Fe de erratas. Ha trabajado como docente de literatura y matemática en diferentes establecimientos educativos de Ecuador. Actualmente se desempeña como editor general en Edinun y es docente universitario. Publicó una colección de tres textos de enseñanza de Literatura.

Referencias

Aristóteles. Poética. Madrid: Alianza editorial, 2004.

Carp, Teresa. “Puer senex in Roman and Medieval Though”, Latomus, T. 39, Fasc. 3 (1980), 736-739. <http://www.jstor.org/stable/41531906>.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. 10ª Edición. Barcelona: Ediciones Siruela, 2006. Dorantes De Carranza, Baltasar. Informaciones of Baltasar Dorantes de Carranza: Summary, México: King`s College London, 1585. <http://www.ems.kcl.ac.uk>.

De la Cruz, Juana. Obra selecta. T. 1. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1994.

Folger, Robert. Writing as Poaching: Interpellation and Self-Fashioning in Colonial relaciones de méritos y servicios. The Medieval and Early Modern Iberian World 44. Leiden; Boston: Brill, 2011.

——. “Es benemérito para cualquier oficio: Cervantes interpelado”. En Christoph Strosetzki ed. Visiones y revisiones cervantinas: Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas: 353-362. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2011.

——. Glanz, Margo. “Prólogo. No se hará sin hipérboles verosímil”. En Sor Juana Inés de la Cruz, Obra selecta. t. 1, 11-90. Caracas: Bibliote ca Ayacucho, 1994.

Hall, Stuart. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. 2a. Ed. Quito: Corporación Editora Nacional, 2013.

Horacio. Lírica horaciana en verso castellano. México. D.F: Editorial Jus, S.A, 1960.

Malaver, Irania. “Usos peninsulares y americanos del léxico de la edad”. Nueva Revista de Filología Hispánica, t. 60, No. 2 (2012), 365-390. <http://www.jstor.org/stable/41940680>.

Pastoureau, Michel. “Atributos y formas de representación de los jóvenes en la imagen medieval”. En Giovanni Levi y Jean Claude Schmitt, ed. Historia de los jóvenes. De la antigüedad a la modernidad. Madrid: Editorial Taurus, 1996, 279-303.

Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México D.F: Editorial Seix Barral, 1993.

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Madrid: 1774, vol I. <https://archive.org/details/recopilacindel01unseguat>.

Rodríguez, Pablo. “Infancia, juventud y vejez. Las edades de la vida en la Colonia”. Revista Credencial Historia, No. 129. (2000). < http://goo.gl/WnSSef >.

Schindler, Norbert. “Los guardianes del desorden”. En Giovanni Levi y Jean Claude Schmitt, ed. Historia de los jóvenes. De la antigüedad a la modernidad. Madrid: Editorial Taurus, 1996, 304-365.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Lasso Rocha, E. . (2017). Como ser un sujeto perfecto de su majestad. Un análisis a partir del concepto de edad y juventud en textos jurídicos y poéticos de la colonia. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (41), 41–56. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/904