Cachorros en Los perros románticos. La representación de juventud en la poesía de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Edison Lasso Rocha Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.7

Palabras clave:

Roberto Bolaño, juventud, anomia, interpelaci´ón, ideología, identidad, afecto

Resumen

Este artículo analiza las formas en que la juventud es interpelada, desde la visión althusseriana dentro del libro Los perros románticos de Roberto Bolaño. Para eso, el análisis se inscribe, además del campo literario, dentro de los estudios de juventud, y recupera las nociones de anomia de Robert Merton y afecto de Mabel Moraña, claves para entender el rasgo paradójico que atraviesa a la juventud, pues por un lado es vista como una etapa deseada y esperada por los rasgos positivos que se le atribuyen, mientras que por otro es la causante del desorden social y de desmitificar la figura del adulto, para preferir la compañía de manadas marginales y a veces poéticas, como la que forman Los perros románticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Lasso Rocha, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

Ecuatoriano. Estudió matemática pura, literatura y comunicación. Tiene una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad
Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se formó en los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana dirigidos por Edwin Madrid y formó parte del colectivo Fe de erratas. Ha trabajado como docente de literatura y matemática en diferentes establecimientos educativos de Ecuador. Actualmente se desempeña como editor general en Edinun y es docente universitario en algunas universidades del país. Publicó
una colección de tres textos de enseñanza de Literatura para bachillerato en Edinun. Su trabajo consta en diferentes antologías nacionales e internacionales. En poesía publicó a cuatro manos el libro Quince años de éxitos, y en 2018 lanzó el poemario Para la gestación del cansancio. 

Referencias

Althusser, Louis. 2003. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. En Ideología de un mapa de la cuestión, editado por Slavov Zizek. México: Fondo de Cultura Económica.

Bolaño, Roberto. 1976. Primer manifiesto infrarrealista. México. ‹http://garciamadero.blogspot.com/2007/08/djenlo-todo-nuevamente-primer.html›. Consulta: 10-2015.

Bolaño, Roberto. 2005. Los perros románticos. Poemas 1980-1998. Salamanca: Delirio.

Bourdieu, Pierre. 2002. “La ‘juventud’ no es más que una palabra”. En Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, Pierre, y Jean Claude Passeron. 1996. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Distribuciones Fontamara.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

Ferlinghetti, Lawrence. 2010. ¿Qué es la poesía? México: Zare Books.

Foucault, Michael. 2003. Vigilar y castigar. Argentina: Siglo XXI Editores.

Madariaga, Monserrat. 2010. Déjenlo todo, nuevamente. Primer manifiesto infrarrealista. En Monserrat Madariaga, Bolaño infra 1975-1977: Los años que inspiraron Los detectives salvajes. Santiago: Ril Editores.

Martín Barbero, Jesús. 2002. Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En Mario Margulis y Marcelo Urresti, Viviendo a toda. Bogotá: Siglo del

Hombre Editores.

Merton, Robert. 2002. Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Moraña, Mabel. 2012. Postcriptum. El afecto en la caja de herramientas. En El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina, editado por Mabel Moraña e Ignacio Sánchez. Madrid: Iberoamericana.

Reguillo, Rossana. 2003. “Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión”. Revista Brasilera de Educación, n.º 23. Río de Janeiro

May/Aug. ‹http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a07.pdf›. Consulta: 10-2015.

Trigo, Abril. 2012. La función de los afectos en la economía político-libidinal. En El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina, editado por Mabel Moraña e Ignacio Sánchez. Madrid: Iberoamericana.

Zarebska, Carla. 2010. Lawrence Ferlinghetti. En Lawrence Ferlinghetti, ¿Qué es la poesía? México: Zare Books.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Lasso Rocha, E. . (2019). Cachorros en Los perros románticos. La representación de juventud en la poesía de Roberto Bolaño. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (45), 83–94. https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.7
Métricas alternativas