La fiesta del Chivo: Trujillo entre la autoridad patriarcal y la imagen salvaje de la nación

Autores/as

  • Gladys Valencia Sala Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Novela histórica, Mario Vargas Llosa, novela peruana, novela latinoamericana, dictadores, nación, República Dominicana, Trujillo

Resumen

En La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, el autor representa al dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, como un híbrido entre la autoridad patriarcal y la burocracia autoritaria. La reflexión que la autora propone se centra en la observación de la relación entre representaciones de la credibilidad del gobernante en el pueblo dominicano y las pretendidas “realidades”, referentes de estas representaciones en la novela, es decir, la relación entre la ficción literaria y la pretendida lectura cultural de la legitimidad del poder en la cultura popular. Una aproximación a esta siempre inconclusa relación entre la representación y su objeto y a las pretensiones de adecuación entre ambas nos permite observar la relativización de la violencia que forma parte de la mencionada representación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ainsa, Fernando, “La reescritura de la historia en la nueva narrativa latinoamericana”, en Cuadernos Americanos, No. 4, 1991.

––– Reescribir el pasado, Caracas/Mérida, CERLAG, 2003.

Álvarez, Julia, En el tiempo de las mariposas, Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1994.

Burke, Peter, Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

Carpentier, Alejo, El reino de este mundo, Madrid, Alianza editorial, 2011.

C.L.R. James, Los jacobinos Negros, La Habana, Casa de las Américas, colección “Nuestros Países”, Serie estudios, 2010.

Richard, Lee Turits, Foundations of Despotism: Peasants, the Trujillo Regime, and Modernity in Dominican History, Stanford, Stanford University Press, 2003.

Said, Edward, Orientalismo, Madrid, Libertarias/Prodhufi, S.A., 1990.

Vargas Llosa, Mario, La fiesta del Chivo, Madrid, Grupo Santillana, 2001.

Descargas

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Valencia Sala, G. (2013). La fiesta del Chivo: Trujillo entre la autoridad patriarcal y la imagen salvaje de la nación. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (33), 79–89. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/839

Número

Sección

Dossier