Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista

Autores/as

  • Gladys Valencia Sala Universidad Andina Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.7

Palabras clave:

modernismo, Ecuador, revistas, sensibilidad, realidad, Latinoamérica

Resumen

La autora propone una lectura que analizará documentos históricos provenientes de las revistas modernistas, que serán vistos como documentos teóricos en los cuales se pueden reconocer indicios de que la poesía modernista fue concebida como un artefacto surgido de la crítica, la teoría e, incluso, del método. Podría decirse que la crítica moderna traza algunos mapas de lo que se tendría que considerar como un método de conocimiento y representación poéticos. El concepto de sensibilidad propuesto por Gutiérrez Nájera, en su ensayo por entregas “El arte y el materialismo”, constituye una síntesis del trabajo de un amplio círculo de intelectuales que concibieron la obra de arte como escenario en el que es posible la renovación de la sensibilidad en el marco de una conflictiva experiencia de emancipación. En este sentido, advierte Darío que el lector no se debe quedar embelesado por el paisaje creado por el poeta modernista, más bien debe descubrir el ejercicio de disociación entre sensibilidad y realidad al que invita el poeta que incursiona en el discurso de la forma. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Valencia Sala, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriana. Estudió Historia y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, magíster en Estudios de la Cultura, Mención Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Candidata a doctora en literatura latinoamericana por la UASB-E. Realizó estudios de Lengua y Cultura en la Universidad de Toronto y de Arte en Viña del Mar. Ha publicado El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía (Quito, 2007). En la actualidad es docente en las universidades San Francisco de Quito y Universidad de las Américas.

Referencias

Benjamin, Walter. La metafísica de la juventud. Barcelona: Paidós, 1993.

Benjamin, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, 1980.

Benjamin, Walter. Reflections. Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc., 1986.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Bogotá: Siglo XXI, 1988.

Bernal Muñoz, José Luis. “Estética y artes figurativas en la literatura de la generación del 98”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1994.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1985.

Bourdieu, Pierre. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1985.

Buck-Morrs, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin, escritor revolucionario, 169. Buenos Aires: Interzona, 2005.

Calderón Chico, Carlos. Medardo Ángel Silva, crónicas y otros escritos. Guayaquil: Banco Central del Ecuador / Archivo Histórico del Guayas, 1999. “Capricho español”. Claridad I (1926): 43.

Coronel, Valeria. “Medardo Ángel Silva y Walter Benjamin, críticos de cine”. País Secreto. Revista de Ensayo y Poesía 9 (noviembre 2005): 53-7.

Darío, Rubén. Azul. Cantos de vida y esperanza. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.

Darío, Rubén. Azul. El salmo de la pluma, cantos de vida y esperanza. Otros poemas. México D. F.: Porrúa, 1992.

Darío, Rubén. Azul. México D. F.: Editores Mexicanos Unidos, 2001.

Darío, Rubén. Azul. “El Modernismo”. En Autobiografía. España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. México D. F.: Porrúa, 1999.

Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Escudero, Gonzalo. “La luz cenital de Rubén Darío”. En Rubén Darío y el Ecuador, 49-55. Quito: Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968.

Falconí Villagómez, José Antonio. “Influencia de Rubén Darío en la poesía ecuatoriana”. En Rubén Darío y el Ecuador, 73-85. Quito: Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968.

Fierro, Humberto. “Brisa heroica”. El laúd en el Valle. Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1919.

Fierro, Humberto. “La Náyade”. Revista Frivolidades (1919): 18.

Fierro, Humberto. “Siringa”. Letras I: X (abril 1913).

Fierro, Humberto. “Tríptico oriental”. Letras II: VIII (febrero 1913), 224-5.

Gutiérrez Nájera, Manuel. “El arte y el materialismo”. El correo Germánico, 1: 3, 4, 8, 11, 12 y 16 (1876).

Harvey, David. La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

Jijón Meneses, Camilo. “A unos iconoclastas”. Letras, 9 (abril 1913): 249-52.

Martí, José. “El verso”. Revista Altos Relieves (junio 1906): 166.

Martí, José. Nuestra América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985.

Martí, José. Páginas Escogidas. Barcelona: Norma, 2000.

Martí, José. Poesía Completa. La Habana: Edición Crítica Letras Cubanas, 2001.

Martí, José. Sus mejores páginas. México D. F.: Porrúa, 2004.

Revista Altos Relieves. Quito: Editorial de las Bellas Artes y Oficios, 1906.

Sucre, Guillermo. La máscara y la transparencia: ensayos sobre poesía hispanoamericana. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Silva, Medardo Ángel. “Paisaje en el cine”. Ilustración: revista literaria 15 (abril 1918).

Valencia Sala, Gladys. El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2007.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Valencia Sala, G. . (2015). Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (38), 105–127. https://doi.org/10.32719/13900102.2015.38.7

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas