Vigencia de La novela ecuatoriana, de Ángel F. Rojas

Autores/as

  • Martha Rodríguez Albán Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Literatura ecuatoriana, Ángel F. Rojas, novela ecuatoriana, crítica literaria, crítica latinoamericana

Resumen

Luego de ubicar a Ángel F. Rojas entre los ensayistas de temas literarios de su generación, la autora sustenta la vigencia del crítico lojano. Más allá de que no exista, en el siglo XX, ningún otro estudio de similar alcance sobre la novela ecuatoriana, plantea que los méritos de esta obra radican en los criterios de periodización empleados; en que los juicios emitidos se sustentan en criterios estéticos, y en que jerarquiza las obras de acuerdo a su valor literario; no se trata de crítica impresionista o biografista, ni sesgada negativamente por consideraciones ideológicas. Rojas incluye, entonces, tres rasgos propios de la moderna crítica literaria: el deslinde, el establecimiento de jerarquías y la emisión de juicios  sustentados en la literaturidad de las obras. Un buen número de las conclusiones del autor mantiene actualidad; igual ocurre con la significación de muchas de ellas en el canon del país. El texto de Rojas inicia la moderna crítica literaria ecuatoriana, y mantiene su lugar referencial entre los estudios de la novela en este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araujo Sánchez, Diego, «Panorama de la novela ecuatoriana de los últimos años», en Cultura. Revista del Banco Central del Ecuador, No. 3, Quito, Gallocapitán, 1979, pp. 17-25.

–––––– «Dos textos fundacionales de la crítica del relato ecuatoriano», en Re/incidencias, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2005.

Arias, Augusto, Panorama de la literatura ecuatoriana, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1971 [1936].

Barrera, Isaac J., Historia de la literatura ecuatoriana, vol. IV, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955.

Carrión, Benjamín, «El nuevo relato ecuatoriano», en Narrativa latinoamericana, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión / Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2006 [1951].

Dávila Vázquez, Jorge, y César Dávila Andrade, Combate poético y suicidio, Cuenca, Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1998.

Espinosa Pólit, Aurelio, Los clásicos y la literatura ecuatoriana, Quito, Universidad Central del Ecuador, 1938.

–––––– Dieciocho clases de literatura, Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1996 [1947]. http://www.diccionariobiograficoecuador.com/

Ribadeneira M., Edmundo, La moderna novela ecuatoriana, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958.

Rodríguez, Martha, «Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas», en Kipus, revista andina de letras, No. 21, I semestre 2007, pp. 39-54.

Rodríguez Castelo, Hernán, Literatura ecuatoriana 1830-1980, Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1980.

Rojas, Ángel F., La novela ecuatoriana, Guayaquil, Gráficas Ariel, s.f. [1948].

Sacoto, Antonio, «El ensayo y la crítica literaria en el Ecuador», en Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 5, Jorge Dávila Vázquez, coord., Literatura de la República 1925-1960 (primera parte), Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2007, pp. 217-264.

Valdano Morejón, Juan, La Pluma y el Cetro, Cuenca, Universidad de Cuenca, 1977.

Descargas

Publicado

2009-06-10

Cómo citar

Rodríguez Albán , M. (2009). Vigencia de La novela ecuatoriana, de Ángel F. Rojas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (25), 151–164. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/771

Número

Sección

Dossier