Modernidad narrativa en Ecuador. Personajes femeninos de tres novelas de Alfredo Pareja Diezcanseco

Autores/as

  • Martha Rodríguez Albán Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Modernidad narrativa, modernización socioeconómica, novela realista, Grupo de Guayaquil, novela ecuatoriana, construcción de personaje, Baldomera, El muelle, El aire y los recuerdos

Resumen

La autora revisa brevemente las características de la modernidad narrativa en Latinoamérica, para contextualizar la ocurrencia de dicho fenómeno en Ecuador, así como la contribución de Alfredo Pareja Diezcanseco al mismo. Resalta el papel del autor en la consolidación de los logros de tres generaciones de narradores ecuatorianos. Al referirse a las novelas de Pareja, a propósito de Baldomera estudia la representación de la ciudad de Guayaquil en proceso de modernización, así como los vínculos de la misma con este personaje femenino; estudia también otros dos personajes, de las novelas El muelle y El aire y los recuerdos, para sustentar el interés que el autor mantuvo, en las diferentes etapas de su producción novelística, en crear personajes femeninos muy bien estructurados y perdurables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adoum, Jorge Enrique, «Prólogo», en Narradores ecuatorianos del 30, Caracas, Biblioteca Ayacucho, vol. 85, 1980.

Araujo, Diego, «Variaciones en torno a la novela ecuatoriana», en Arte y Cultura, Ecuador: 1830-1980, Serie Libro del Sesquicentenario, vol. Il, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.

Ayala Mora, Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional, 2a. ed., 2000.

Carrión, Benjamín, El libro de los prólogos, Quito, Ediciones Benjamín Carrión, 1979.

Donoso Pareja, Miguel, Los grandes de la década del 30, Quito, El Conejo, 1985.

Moreano, Alejandro, «Benjamín Carrión: el desarrollo y la crisis del pensamiento democrático-nacional», en Revista de Historia de las Ideas, No. 9, segunda época. Homenaje a Benjamín Carrión. Pensadores latinoamericanos, eurocentrismo y latinoamericanismo, miscelánea, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1989.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, El muelle, La Habana, Casa de las Américas, 1989 [1933].

Baldomera, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991 [1938].

--Las tres ratas, Quito, Libresa, 1989 [1944].

--- La advertencia, Bl}enos Aires, Losada, 1956.

--- El aire y los recuerdos, Buenos Aires, Losada, 1959.

Rengifo A, Alberto, «Alfredo Pareja Diezcanseco», en Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 6, Literatura de la República 1925-1960 (segunda parte), Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional, 2007.

Robles, Humberto, La noción de vanguardia en Ecuador. Recepción, trayectoria, documentos (1918 ·1934), Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1989.

Sáenz, Álvaro, y Diego Palacios, «La dimensión demográfica de la historia ecuatoriana», en Enrique Ayala Mora, edit., Nueva Historia del Ecuador, vol. 12, Ensayos Generales I, Quito, Corporación Editora NacionaljGrijalbo, 1983.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Rodríguez Albán, M. . (2008). Modernidad narrativa en Ecuador. Personajes femeninos de tres novelas de Alfredo Pareja Diezcanseco. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 129–150. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/740

Número

Sección

Dossier