Del papel al celuloide: la adaptación cinematográfica de la novela Las tres ratas, de Alfredo Pareja Diezcanseco

Autores/as

  • Alex Schlenker Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Narrativa fílmica, narrativa literaria, niveles discursivos, novela ecuatoriana, Historia del Ecuador, Revolución liberal, personaje, trama

Resumen

En este ensayo el autor analiza la manera en que fue adaptada, en 1946, la novela Las tres ratas; describe aspectos de las dos narrativas (literaria y fílmica), para determinar qué elementos de la novela fueron conservados en la adaptación argentina, y cuáles fueron cambiados u omitidos. Sostiene que la película fracasa en la reconstrucciÓn de la esencia de la obra, principalmente porque se omite el segundo nivel discursivo de la novela (la aproximación a la caída del liberalismo en el Ecuador); además, se cambia el carácter de varios personajes (la hermana mayor, el novio de Ana Luisa, o el usurero Don Horacio), cuyos rasgos son importantes pues aportan al conflicto, al tono y ambiente de la historia; finalmente, la adaptación omite la recreaciÓn del ambiente de fracaso del proyecto político liberal, para inscribir la historia en clave de melodrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cardo, José María Fernández, coord., Figuración y narración, Servicio de Publicaciones, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1996.

Coma, Javier, Entre el Nobel y el 6scar: grandes novelas a la pantalla grande, Barcelona, Flor del Viento Ediciones, 2003.

Comparato, Doc, El guión: arte y técnica de la escritura para cine y televisión, Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Febres Cordero, Francisco, El duro oficio. Vida del escritor Alfredo Pareja Diezcanseco, Quito, Ilustre Municipio de Quito, 1989.

Frago, Marta, Leer, dialogar, escribir cine: Ruth Prawe Jhabvala y la adaptación cinematográfica, Pamplona, EUNSA, 2007.

García Dominguez, Ramón, Miguel Delibes: la imagen escrita, Valladolid, 38 Semana Internacional de Cine, 1993.

Gimferrer, Pere, Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral, 1999.

Hutcheon, Linda, A theory of adaptation, New York, Routledge, 2006.

Lo, Louis, Male jealousy: literature and film, New York, London Press/Continuum, cop, 2008.

Lozano Moreno, Susana, Textos e imágenes de la generación perdida: la adaptación cinematográfica: de Hemingway a Furthman, Faulkner y Hawks, Madrid, Universidad Complutense de Madrid/Servicio de Publicaciones, 2004.

Martínez Carazo, Cristina, De la lJisualidad literaria a la lJisualidad fllmica: La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín», Gijón, Llibros del Pexe, 2006.

McKee, Robert, Story, Londres, Methuen, 1998.

Mínguez Arranz, Norberto, La nOlJela y el cine: análisis comparado de dos discursos narratilJos, Valencia, La mirada, 1998.

Moncho Aguirre, Juan de Mata, Cine y literatura: la adaptación literaria en el cine español, Valencia, Filmoteca valenciana, 1986.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, Las tres ratas, Estudio introductorio y notas: Laura Hidalgo Alzadora, Quito, Colección Antares, vol. 19, Libresa, 1991, 2a. ed.

Pastor Cesteros, Susana, Cine y Literatura: La obra de Jesús Fernández Santos, Alicante, Universidad de Alicante, 1995.

Peary, Gerald, Shatzkin, Roger, edit., 1he Classic American novel and the movies, New York, Ungar, New Cork, 1977.

Peña -Ardid, Carmen, Literatura y cine: una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra, 1999.

Pérez Bowie, José Antonio, Cine, literatura y poder: la adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950), Salamanca, Publicaciones Librería Cervantes, 2004.

Sánchez Noriega, José, De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Colección Paidós comunicación. Cine, vol. 118, Barcelona, Paidós, 2004.

Seed, David, edit., Literature and the visual media, English Association D.S., Brewer, Woodbridge, Suffolk; New York, Rochester, 2005.

Seger, Linda, El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madrid, Rialp, 2002, 2a. ed.

Sinyard, Neil, Filming literature: the art of screen adaptation, London, Croom Helm, 1986.

Stam, Robert, Raengo, Alessandra, edit., Literature and film: a guide to the theory and practice offilm adaptation, Malden, Blackwell, 2004.

Villanueva, Rolando; Grandes novelas españolas contemporáneas y su versión cinematográfica, Madrid, Pliegos, 2001.

Wolf, Sergio, Cine/literatura: ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós, 2001.

Fuentes virtuales

http://www.filosofia.uanl.mx/hablamty/introaudiovisual.htm

http://www.imdb.com/title/tt0200229/

http://www.imdb.com/name/nm0000040/

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Schlenker, A. . (2008). Del papel al celuloide: la adaptación cinematográfica de la novela Las tres ratas, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 103–127. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/739

Número

Sección

Dossier