La escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer. A propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco

Autores/as

  • Rossana Nofal Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Narrativa ecuatoriana, Grupo de Guayaquil, realismo social, testimonio, género

Resumen

"El lenguaje despojado del realismo le sirve al autor, un sobreviviente al igual que su personaje, para pensar una representaci6n de los hechos cuando los gusanos hayan destruido la materialidad de los cuerpos y sus testimonios.» En Ba/domera, los referentes locales adquieren  universalidad en las cuestiones de género: la historia de esta heroína fracasada puede ser leída como la del país, inscrita en el cuerpo de una mujer pobre, fea y negra, que termina sus días en una cárcel. Aunque es fuerte y resiste (sobrevivi6 sin armas la matanza de noviembre de 1922), en los enfrentamientos con la ley -con la violencia racional de sus armas-, ella pierde; esto agrega un elemento más a las tensiones entre la pequeñez y lo grande, presentes en toda la novela. Un poco como el mismo autor, sobreviviente del Grupo de Guayaquil, cuando testifica sobre el trabajo literario de los Cinco como un Puño, intelectuales modernos con voz crítica ante las realidades sociales y las contradicciones de los años treinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Pareja Diezcanseco, Alfredo, «Los narradores de la generación del treinta: El grupo de Guayaquil», en Revista Iberoamericana. Número especial dedicado a la literatura ecuatoriana de los últimos cincuenta años. University of Pittsburgh, julio-diciembre 1988, Núms. 144-145, pp. 691-707.

--- Baldomera. Las pequeñas estaturas, prólogo, notas y cronología de Edmundo Ribadeneira, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991.

Rama, Ángel, «Medio siglo de narrativa latinoamericana (1922-1972)>> en La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980, Montevideo, Fundación Ángel Rama, 1986. pp. 99-200.

Rivadeneira, Edmundo, «Prólogo» a Alfredo Pareja Diezcanseco, Baldomera. Las pequeñas estaturas, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991, pp. IX a XXXIX.

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Nofal, R. (2019). La escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer. A propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/736

Número

Sección

Dossier