Los cuentos de guerra y su divergencia: La Lopre, Memorias de una presa política 1975-1979
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.4Palabras clave:
Argentina, testimonio, género, literario, sexual, militancia, violencia, política, claseResumen
“¿Qué sucede cuando hay que intervenir en un texto que fue escrito por alguien letrado aunque su apellido no corresponda a los hacedores de la Patria sino que es el de alguien que se coloca en determinado lugar para narrar una historia reciente?”. La pregunta de María Moreno en el epílogo de Memorias de una presa política 1975-1979 interpela la constitución del corpus de las narrativas testimoniales en sus ejes emblemáticos: el familismo patriarcal y la narrativa de la militancia heroica. La recuperación del manuscrito de Graciela La Lopre con los relatos del cautiverio en la cárcel de Villa Devoto, los procesos de edición, los asedios al legado en el que intervienen Cristina Pinal, Mary Dal Dosso, Graciela Dillet, Cristina Raschia y Silvia Gabarain y la organización del relato en el prólogo de Cristina Feijóo desarman los mitos del testimonio letrado. Autoras por delegación, seudónimo y apodo en común enmarcan la pregunta por la posesión del original y un nuevo pacto autobiográfico en el que los personajes del cuento validan los hechos que la literatura narra. La narrativa romántica del intercambio de las cartas de amor con un hombre y la clausura de la vida con suicidio con barbitúricos en un departamento en París alteran los protocolos heroicos y configuran su doblez divergen-te. Más allá del modelo binario de la construcción de los sentidos entre los hundidos y los salvados, me interesa explorar cómo, el testimonio letrado del cautiverio de La Lopre, en un doble registro de género literario y sexual, inscribe la violencia política desde una mirada de clase. Es el cuento que cuenta el testigo involuntario de la crueldad. No reconoce un mandato militante para cumplir. No sobrevive para contar.
Descargas
Referencias
Jelin, E. 2017. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kaufman, S. 2018. “Perspectivas subjetivas sobre el testimonio. Experiencias lí-mites, lenguajes y formas de representación”. En Avatares del testimonio en el Cono Sur. Cartografías. Voces. Experiencias, coordinado por T. Basile y M. Chiani. La Plata: EDULP (en prensa).
La Lopre, Graciela. 2006. Memorias de una presa política 1975-1979. Buenos Ai-res: Norma.
Nofal, R. 2009. “Literatura y testimonio”. En La investigación literaria. Proble-mas iniciales de una práctica, dirigido por M. Dalmaroni. Santa Fe: Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral.
–––. 2012. “Cuando el testimonio cuenta una guerra”. El hilo de la fábula, 12: 91-101.
–––. 2015. “Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura”. Kamchatka, 6: 835-51.
Rama, A. 1984. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.