Propuestas literarias modernas: la incorporación de otros lenguajes en las narrativas icaciana y palaciana
Palabras clave:
Literatura, Cultura, Ecuador, LibrosResumen
Al celebrarse en 2006 el centenario del natalicio de Jorge lcaza y Pablo Palacio, Kípus rinde tributo a estas figuras clave de la literatura ecuatoriana y latinoamericana del siglo XX con el presente ensayo de Santiago Cevallos, que es parte de las celebraciones que el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la concurrencia de otras instituciones públicas, concretó con el «Congreso Internacional Jorge Icaza, Pablo Palacio y las vanguardias», realizado en Quito del 18 al 22 de septiembre de 2006 y que contó con la presencia de críticos, académicos y escritores de América Latina, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania, cuyas ponencias formarán parte de un libro que será publicado próximamente (N. del E.).
Descargas
Referencias
Barthes, Roland, La clÍmara lúcida, Barcelona, Paidós, 1997.
Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.
-- Ética posmoderna, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Benet, Vicente J., La cultura del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
Benjamín, Walter, Poesia y capitalismo, Madrid, Tauros, 1980.
Imaginación y sociedad, Madrid, Taurus, 1990.
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Editorial Itaca, 2003.
Bergson, Henri, La evolución creadora, en Obras escogidas, México, Aguilar, 1963.
Blanchot, Maurice, El espacio literario, Barcelona, Paidós, 1992.
Burneo, Cristina, «Música y fuego: la otra lengua del lamento. La agonía de la Cunshi», en Encuentros, Revista Nacional de Cultura, No. 9, Quito, Consejo Nacionalde Cultura Ecuador, 2006.
Bustos, Guillermo, «Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950)>>, en Enfoques y estudios históricos, Quito a través de la Historia, Quito, Fraga, 1992.
Caro, Olga, «La obra teatral de Jorge !caza», en Memorias de Jalla Tucumán 1995, vol. 1, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1997.
Cevallos, Santiago, «Hacia los confines», en La cuadratura del círculo, Quito, Corporación Cultural Orogenia, 2006.
-- «La última mirada de 'Un hombre muerto a puntapiés'», en Encuentros, Revista
Nacional de Cultura, No. 8, Quito, Consejo Nacional de Cultura, 2006.
Corrales, Manuel, J01lJe Icaza: frontera del relato indigenista, Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1974.
Cueva, Agustín, La literatura ecuatoriana, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.
Lecturas y rupturas, Quito, Planeta, 1986.
Entre la ira y la esperanza, Quito, Editorial Planeta del Ecuador, 1987.
Literatura y conciencia en América Latina, Quito, Planeta, 1993.
De Brugger, Ilse M., El expresionismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.
Deleuze, Gilles, El pliegue, Barcelona, Paidós, 1989.
Descalzi, Ricardo, «El teatro en la vida republicana: 1830-1980», en Arte y cultura Ecuador: 1830-1980, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.
-- Historia crítica del teatro ecuatoriano, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968.
Díaz Ycaza, Rafael, edit., Cinco estudios y dieciséis notas sobre Pablo Palacio, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1976.
Donoso Pareja, Miguel, edit., Recopilación de textos sobre Pablo Palacio, La Habana, Casa de las Américas, 1987.
Echeverría, Bolívar, Las ilusiones de la modernidad, México, UNAM / El Equilibrista, 1995.
La modernidad de lo barroco, México, Era, 1998.
«El Ángel de la historia y el materialismo histórico», en La mirada del ángel, México, Era, 2005.
Espinosa Apolo, Manuel, Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2003.
Jorgue Icaza, Cronista del mestizaje, Quito, Comisión Permanente de Conmemoraciones Cívicas, 2006.
Fernández, María del Carmen, El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30, Quito, Libri Mundi, 1991.
Flores Jaramillo, Renán, JOt;!Je [caza, Centenario del Nacimiento, Quito, Comisión Permanente de Conmemoraciones Cívicas, 2005.
Fuentes, Carlos, «¿Ha muerto la novela?», en Geografía de la novela, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Goffinan, Ervin, Ritual de la interacción, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu,1988.
Estigma, Buenos Aires, Amorrortu, 1995.
Granda, Wilma, Cine silente en Ecuador, Quito, CCE-Cinemateca Nacional, 1995.
Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1969.
Jitrik, Noé, La vanguardia latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
King, John, El carrete mágico) una historia del cine latinoamericano, Bogotá, Tercer Mundo, 1994.
Manzoni, Celina, El mordisco imaginario, Buenos Aires, Biblos, 1994.
Ojeda, Enrique, Ensayos sobre las obras de Jorge [caza, Quito, Casa de la Cultura, 1991.
Rama, Ángel, La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984.
Ramos, Julio, Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Robles, Humberto, La noción de vanguardia en el Ecuador, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1989.
Sackett, Theodore, «Última metamorfosis del indigenismo: Atrapados>, en Literatura Icaciana, Quito-Guayaquil, Su Librería, s.f.
Sosnowski, Saúl, Lectura crítica de la literatura americana) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1997.
Vallejo, Patricio, «El teatro de Jorge Icaza», en Encuentros, Revista Nacional de Cultura, No. 9, Quito, Consejo Nacional de Cultura Ecuador, 2006.
Vallejo, Raúl, prólogo a Un hombre muerto a puntapiés y otros textos, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.