Por media vida deslumbrados

Autores/as

  • Santiago Andrés Cevallos

Palabras clave:

Narrativa ecuatoriana, Jorge Icaza, teatro ecuatoriano, cuento ecuatoriano

Resumen

En este trabajo se plantea que acaso con mayor intensidad que en Huasipungo (1934) y El Chulla Romero y Flores (1958), es en tres obras poco estudiadas de Jorge Icaza donde puede apreciarse con claridad –tal que deslumbra– su propuesta estética: en la pieza de teatro Flagelo (1936), la novela Media vida deslumbrados (1942) y el cuento «El nuevo San Jorge» (1952). Sin apartarse de la denuncia social, Icaza cierra con Flagelo su propuesta dramática; constituyen una suerte de manifiesto literario, por las repercusiones estéticas que alcanzan a la narrativa del autor. En Media vida deslumbrados se puede apreciar un equilibrio efectivo entre las propuestas del autor y su afán de denuncia social. «El nuevo San Jorge», según el autor de este ensayo, sería la obra que alberga lo más radical, en cuanto propuesta estética, de toda la obra icaciana; destaca los elementos neo-barrocos de la misma, con insistencia en los juegos de máscaras, las intermitencias entre las luces y las sombras, y en el múltiple y a la vez unívoco rostro de quien detenta el poder –algunos de estos elementos comunes a las dos obras comentadas, y a El Chulla Romero y Flores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bustos, Guillermo, «Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950)», en Enfoques y estudios históricos, Quito a través de la Historia, Quito, Editorial Fraga, 1992.

Caro, Olga, «La obra teatral de Jorge Icaza», en Memorias de Jalla Tucmán 1995, vol. I, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1997.

Corrales, Manuel, Jorge Icaza: frontera del relato indigenista, Quito, Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1974.

Cueva, Agustín, La literatura ecuatoriana, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina S.A., 1968.

––– Lecturas y rupturas, Quito, Editorial Planeta del Ecuador, 1986.

––– Entre la ira y la esperanza, Quito, Editorial Planeta del Ecuador, 1987.

––– Literatura y conciencia en América Latina, Quito, Editorial Planeta del Ecuador, 1993.

Echeverría, Bolívar, Las ilusiones de la modernidad, México, UNAM / El Equilibrista, 1995.

––– La modernidad de lo barroco, México, Ediciones Era, 1998.

Icaza, Jorge, Media vida deslumbrados, Quito, Editorial Quito, 1942.

––– Huairapamushcas, Quito, Casa de la Cultura, 1948.

––– Atrapados, Buenos Aires, Losada, 1972.

––– En las calles, Quito, El Conejo, 1985.

––– Cholos, estudio introductorio y notas de Manuel Corrales Pascual, Quito, Libresa, 2005.

––– Huasipungo, estudio introductorio y notas de Manuel Corrales Pascual, Quito, Libresa, 2005.

––– El Chulla Romero y Flores, Estudio introductorio y notas de Manuel Corrales Pascual, Quito, Libresa, 2005.

––– Cuentos completos, Estudio introductorio y notas de Alicia Ortega Caicedo, Quito, Ministerio de Educación y Cultura / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Libresa, 2006.

––– Flagelo, en Teatro de Jorge Icaza, Quito, Libresa, 2006.

Sackett, Theodore, «Última metamorfosis del indigenismo: Atrapados», en Literatura icaciana, Quito-Guayaquil, Su Librería, s.f.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Cevallos, S. A. (2024). Por media vida deslumbrados. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (21), 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/4981

Número

Sección

Dossier