Crítica del lenguaje en la poesía hispanoamericana. Estudio del período modernista
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.8Palabras clave:
Hispanoamérica, poesía, crítica, crisis, lenguaje, poéticas, modernismo, modernidadResumen
La pregunta que procura atender este artículo se orienta a pensar cómo es asumida la conciencia crítica del lenguaje en el modernismo hispanoamericano, por tratarse de un problema literario y filosófico frente al lenguaje surgido de considerar que la confianza en la palabra fue uno de los principales postulados para superar la crisis finisecular del XIX, con lo cual se buscó la salvación espiritual a través de la trascendencia estética. La respuesta a este problema estético y filosófico se expresa en una reflexión dedicada al análisis del fenómeno en las poéticas del lenguaje de J. Martí, J. Asunción Silva, R. Darío y M. Ángel Silva. De igual modo, este ejercicio se provee de un recorrido por los principales hitos de la filosofía del lenguaje y establece con ello un panorama de los conceptos y las categorías como una apuesta clasificatoria del problema a nivel temático. Ha sido un propósito estudiar la crisis y la crítica del lenguaje en la poesía de Hispanoamérica como un aporte para la compresión de nuestra tradición literaria, asunto que encuentra en el período modernista uno de sus fundamentos de mayor creatividad expresiva y diálogo cultural, cuyo ascendiente determina en gran medida el estado presente de la poesía contemporánea.
Descargas
Referencias
Balseca Franco, Fernando. 2009. Llenaba todo de poesía. Medardo Ángel Silva y la modernidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Taurus.
Caillet Bois, Julio. 1965. “Medardo Ángel Silva”. En Antología de la poesía hispanoamericana, 1153-6. Madrid: Aguilar.
Camacho Guizado, Eduardo. 1968. La poesía de José Asunción Silva. Bogotá: Universidad de los Andes.
Carnero, Guillermo. 1987. El modernismo español e hispanoamericano. Córdoba: Diputación Provincial.
Cernuda, Luis. 1971. Poesía y Literatura. Barcelona: Seix Barral, Barcelona.
Chevrillón, A. Consulta en ‹http://www.fortunecity.com/victorian/bronte-/785/prerrafaelismo.html›.
Darío, Rubén. 1954. Poesías completas. Madrid: Aguilar.
Darío, Rubén. 1977. Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Díaz Plaja, Guillermo. 1951. Modernismo frente Noventa y ocho. Madrid: Espasa- Calpe.
Friedrich, Hugo. 1974. La estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Garcés Larrea, Cristóbal. 1950. “Tres poetas ecuatorianos”. En Medardo Ángel Silva, Jorge Carrera Andrade y César Dávila Andrade. Sus mejores versos. Cuadernillo de poesía dirigidos por Simón Latino n.º 24. Bogotá: La Gran Colombia.
Gutiérrez Girardot, Rafael. 1983. Modernismo. Barcelona: Montesinos.
Henríquez Ureña, Max. 1962. Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Jiménez, José Olivio. 1985. Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid: Hiperión.
Jiménez, Juan Ramón. 1962. El modernismo. Notas de un curso (1953). Madrid: Aguilar.
Martí, José. 1989. Obra Literaria. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Paz, Octavio. 1956. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Paz, Octavio. 1974. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio. 1986. Los signos en rotación y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez Parejo, Ramón. 2002. Metapoesía y crítica del lenguaje (De la generación de los 50 a los novísimos). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Rama, Ángel. 1984 [1977]. “Prólogo”. En Poesía de Rubén Darío. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rodó, José Enrique. 1957. “Rubén Darío”. En Obras completas, 163-87. Madrid: Aguilar.
Rocha Barco, Teresa. 1998. “Viena fin de siglo: sombras y horizontes”. En Miscelánea vienesa, editado por Teresa Rocha Barco, 11-28. Cáceres: Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.
Silva, José Asunción. 1952. Poesías completas seguidas de prosas selectas. Madrid: Aguilar.
Sucre, Guillermo. 1985. La máscara, la trasparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, Fernando. 1995. Chapolas negras. Una biografía de José Asunción Silva. Bogotá: Alfaguara.
Yurkiévich, Saúl. 1976. Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.