Intertextualidad e interculturalidad en Crónica de una muerte anunciada
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2016.40.4Palabras clave:
Gabriel García Márquez, interculturalidad, intertextualidad, novela latinoaméricana, identidad culturalResumen
Este artículo desarrolla un análisis de la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada (1981), a partir de exponer y aplicar las categorías de intertextualidad e interculturalidad, cuyos campos semánticos se diferencian conceptualmente, mas se vinculan al seno de la trama narrativa; todo ello en procura de hacer comprensible la noción de identidad literaria como problema cultural.
Descargas
Referencias
Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 1995
García Canclini, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004
García Lorca, Federico. Bodas de sangre. En: Obras completas. vol. 1. Recopilador Guillermo de Torre. Buenos Aires: Losada, 1952, pp. 23- 138.
García Márquez, Gabriel. “El cuento del cuento”. En: Obra periodística 4. Bogotá: Norma, 1997. pp. 188-191.
García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Bogotá, Círculo de Lectores, 1982.
Leopardi, Giacomo. “Amor y Muerte”. En: Cantos. Trad. de Diego Navarro. Barcelona: RBA Editores, 1994, pp. 83-87.
Paz, Octavio. La llama doble. Barcelona. Seix Barral: Barcelona, 1993.
Rama, Ángel. “La caza literaria es una altanera fatalidad”. En: Crónica de una muerte anunciada. Bogotá: Círculo de Lectores, 1981, pp. 5-46.
Shakespeare, William. “Otelo, el moro de Venecia”. En: Obras Completas. Madrid: Aguilar, 1947, pp. 1229-1286.
Vicente, Gil. “Halcón que se atreve …”. En: Cancionero y Romancero Español. Edición de Dámaso Alonso. Navarra: Biblioteca Básica Salvat, 1969. pp. 88-89.