Protección jurídica de las artes escénicas y sus elementos creativos
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.7Palabras clave:
artes escénicas, autor, obra, derecho de autor, derechos conexos, artista, intérprete, ejecutante, elementos creativos, titular de derechos, requisitos de protección, protección jurídicaResumen
La normativa actual sobre derechos de autor en Ecuador protege el guion de teatro, las obras dramáticas o teatrales, las coreografías y pantomimas. Por otro lado, los derechos conexos protegen las actuaciones del artista, intérprete o ejecutante de una obra previamente existente. Sin embargo, quienes hayamos asistido alguna vez como espectadores a alguna obra teatral, ópera, espectáculo circense, ballet, etc., sabemos que la obra escénica bien puede apreciarse como un todo, es decir, como un solo espectáculo, pero también como un conjunto de elementos con un menor o mayor grado de creatividad que merecen una protección suficiente. Las normas jurídicas nacionales, comunitarias e internacionales brindan diferentes formas y niveles de protección a los titulares de derechos de autor y derechos conexos en la medida en que sus obras (en el caso de los autores) o sus actuaciones e interpretaciones (en el caso de los artistas, intérpretes o ejecutantes) sean originales o alcancen un alto nivel de creatividad. El presente ensayo pretende entonces identificar la legislación aplicable a las artes escénicas y sus elementos creativos en Ecuador y el alcance de su protección.
Descargas
Referencias
Bercovitz, Germán. Obra plástica y derechos patrimoniales de su autor. Madrid: Tecnos, 1997.
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. 2.ª ed. Madrid: Tecnos, 1997.
––. Manual de propiedad intelectual. 4.ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.
Caballero Leal, José Luis. Derecho de autor para autores. México D. F.: Cerlalc / Libraria / Fondo de Cultura Económica, 2004.
Canaval Palacios, Juan Pablo. Manual de propiedad intelectual. Bogotá: Universidad del Rosario, 2008.
Castellote, Ruth. “Reconocimiento y protección de los derechos de autor en las escenografías”. Revista Icade, n.º 78 (2009): 145-60.
Comunidad Andina. Decisión 351. Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, 17 de diciembre de 1993. ‹http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC351.pdf›.
Delgado Porras, Antonio. “Propiedad intelectual, derecho de autor y derechos conexos (afines) al de autor: nociones generales”. En Derechos de autor y derechos afines al de autor, editado por Antonio Delgado Porras, 1: 265-92. Madrid: Instituto de Derecho de Autor, 2007.
España, Tribunal Supremo. “Sentencia”. n.º 778/2012 (ROJ: STS 8998/2012), 27 de diciembre de 2012.
Gómez García, Manuel. Diccionario Akal de teatro. Madrid: Akal, 1998.
Mata y Martín, Ricardo. “Repercusiones del sistema normativo de la Unión Europea sobre la configuración de los delitos relativos a la propiedad industrial”. En La aplicación privada del derecho de la competencia, editado por Luis Antonio Velasco San Pedro, Carmen Alonso Ledesma, Marina Echebarría Sáenz, Carmen Herrero Suárez y Javier Gutiérrez Gilsanz, 881-900. Valladolid: Lex Nova, 2011.
Moscoso del Prado, Adriana, y Jaume Colomer Vallicrosa, editores. Guía legal y financiera de las artes escénicas en España. Madrid: Instituto de Derecho de Autor, 2012.
Naciones Unidas. Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, 26 de octubre de 1961. ‹https://wipolex.wipo.int/es/treaties/textdetails/12656›.
Ragel Sánchez, Luis Felipe. El contrato de representación teatral. Colección de Propiedad Intelectual. Madrid: Reus, 2003.
Rebello, Luiz Francisco. “El director de escena en el entorno jurídico europeo”. En Jornadas sobre los derechos intelectuales del director de escena, editado por Aisge. Madrid: Reus, 2001.
Rengifo García, Ernesto, y Universidad Externado de Colombia. Propiedad intelectual: el moderno derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.
Rogel Vide, Carlos, y Eduardo Serrano Gómez. Manual de derecho de autor. Madrid: Reus, 2008.
Soler Benito, Cristina. Artes escénicas y derechos de autor. Madrid: Reus, 2016.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación Prejudicial, Proceso 39-IP-99, 1 de diciembre de 1999.
––. Proceso 102-IP-2010, 14 de octubre de 2010.
––. Proceso 044-IP-2013, 16 de julio de 2013.
––. Proceso 225-IP-2015, Interpretación prejudicial, 23 de junio de 2016.
Vega Jaramillo, Alfredo. Manual de derecho de autor. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí