Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos. Una breve visita a Iberoamérica

Autores/as

  • Danilo Caicedo Tapia Corte Constitucional del Ecuador. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2

Palabras clave:

arte, cómic, historieta, memoria, derechos humanos, Iberoamérica

Resumen

Este artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como principales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la construcción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y rebatir la historia y verdades oficiales.

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Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Caicedo Tapia, D. . (2019). Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos. Una breve visita a Iberoamérica. Foro: Revista De Derecho, (31), 23–54. https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2
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