Reflexiones jurídicas sobre la protección de datos y el derecho a la intimidad en la autodeterminación informativa

Autores/as

  • Andrea Villalba Fiallos Ministerio de Educación

Resumen

La investigación tiene por objeto establecer consideraciones jurídicas sobre el derecho a la intimidad y su vínculo con la protección de datos, para llegar a determinar la importancia de constituir políticas públicas y acciones legislativas que generen un equilibrio ponderativo de derechos y una consolidación de elementos básicos de protección de la información. El análisis inicia con una introducción breve respecto al derecho a la intimidad y aquellos derechos relacionados a ella, para posteriormente tratar el supuesto carácter absoluto del derecho fundamental de la intimidad, y proceder a analizar los elementos constitutivos de dicho derecho, haciendo énfasis en la etapa de transferencia de información que tiene que ver con el control y la consecuente entrega de datos a un tercero. Finalmente, el análisis se centra en el estudio de la relevancia de la autorización o consentimiento válido, y en determinar el nexo causal de la violación del derecho a la protección de datos personales en el derecho a la intimidad por las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Villalba Fiallos, Ministerio de Educación

ecuatoriana, abogada, Universidad Central del Ecuador; máster en Justicia Criminal, Universidad Carlos III de Madrid. Ex-Becaria de la Embajada Francesa de Quito “Programa Asistentes de Idioma”. Abogada Patrocinadora del Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

2018-02-19

Cómo citar

Villalba Fiallos, A. (2018). Reflexiones jurídicas sobre la protección de datos y el derecho a la intimidad en la autodeterminación informativa. Foro: Revista De Derecho, 1(27), 23–42. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/499