Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones
Resumen
El presente artículo se compone de cuatro apartados. En el primero, se trata de determinar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta atada; en el segundo, se abordan los tipos de vinculación, en el que se definen tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos se presentan en el mercado; en el tercero, se determina cómo influye la conducta tanto en el mercado del producto vinculado como del vinculante; y, finalmente, en el cuarto, las posibles justificaciones a la conducta, en la cual se establecen como las más sobresalientes las justificaciones por causas legales, técnicas, de seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina como eficiencias en el mercado.
Así, este trabajo busca establecer, al menos desde la academia, ciertos parámetros que permitan comprender, tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera eficiencias en el mercado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí