Cambios tecnológico-productivos del trabajo: problemática jurídica ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2022.37.6

Palabras clave:

transformaciones, trabajo, tecnológico, productividad, jurídico, Ecuador

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo esquematizar las relaciones entre las transformaciones tecnológicas y productivas en el ámbito laboral. Para cumplir con este fin, se siguió una metodología cualitativa de revisión documental y de aporte intuitivo sobre la base teórico descriptiva de conceptos como: tecnología, innovación, creación, cambios sociales, transformaciones productivas, y, principalmente, empleo en el marco del concepto trabajo. Al considerar el nivel descriptivo y exploratorio, se delinean las relaciones que se han encontrado en la literatura científica en esta área del conocimiento y se formulan la posible existencia de más relaciones. Finalmente, este escrito, expone la importancia del cambio tecnológico; mira el proceso de transformación tecnológica en el contexto social, plantea la emergencia o necesidad de un nuevo paradigma; fija la relación entre tecnología, innovación tecnológica, cambio social y trabajo para concluir sobre sus dimensiones, el tipo de relación y sus efectos; también pone de manifiesto las dificultades, límites y retos que representa este tema para el mundo contemporáneo, especialmente sobre el empleo desde una perspectiva jurídica ilustrada en problemáticas del contexto actual ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arntz, Melanie, Gregory Terry, y Ulrich Zierahn. “The Risk of Automation for Jobs in oecd Countries: A Comparative Analysis”. Employment and Migration Working Papers, n.º 186 (2016): 1-33. https://url2.cl/32iIa.

Arza, Merino, y Darwin Jorge. “El derecho de la resistencia y la ausencia de normativa en el Estado Constitucional de derechos y justicia”. 2015.

Atienza, Manuel. El Derecho como argumentación. Barcelona: Ariel, 2006.

Ávila, Ramiro. “Ecuador Estado Constitucional de Derechos y Justicia”. En Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis de la doctrina y el derecho comparado, 29-37. Justicia y Sociedad 3. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

Bouza, Fermín. “Innovación tecnológica y cambio social”. En Las encrucijadas del cambio social, Universidad de Vigo, 85-97. Vigo: Servizo de Publicacións, 2002.

Caicedo Tapia, Danilo Alberto. “El bloque de constitucionalidad en el Ecuador. Derechos Humanos más allá de la Constitución”. Foro: Revista de Derecho, n.º 12 (II semestre 2009): 5-30.

Calderón Gamboa, Jorge. La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2013.

Carbonell, Miguel. “El neoconstitucionalismo en su laberinto”. En Teoría del neoconstitucionalismo: ensayos escogidos. Madrid: Trotta, 2007.

Carrillo, Judith. “El Derecho a la Resistencia en la Constitución de la República del Ecuador”. Universidad de las Américas, 2010.

Catalano, Ana. Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento. Documentos de Trabajo 22. Argentina: Oficina de la OIT para la Argentina, 2018. https://url2.cl/MtVcH.

Doménech, Rafael, José García, Mirian Montañez, y Alejandro Neut. “Afectados por la revolución digital: El caso de España”. Papeles de Economía Española, 2018, 128-45.

Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial, Suplemento 449, 20 de octubre de 2008.

Ernst, Christoph, y Verónica Robert. Cambio tecnológico y futuro del trabajo. Competencias laborales y habilidades colectivas para una nueva matriz productiva en Argentina. Buenos Aires: Oficina de la OIT para la Argentina, 2019.

Ford, Martin. El auge de los robots: La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo. Barcelona: Paidós Ibérica, 2016.

Frey, Carl, y Michael Osborne. “The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?”. Technological Forecasting & Social Change 49 (2017): 254-80. https://url2.cl/5z9Rs.

Gargarella, Roberto, y Christian Courtis. El nuevo constitucionalismo latinoamericano: promesas e interrogantes. Santiago: CEPAL, 2009.

Garza, Enrique. La formación socioeconómicas neoliberal: debates teóricos acerca de la reestructuración de la producción y evidencia empírica para América Latina. Primera. Plaza y Valdés, 2001.

Guastini, Ricardo. “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano”. En Neoconstitucionalismo(s), editado por Miguel Carbonell. Madrid: Trotta, 2003.

Lais, Abramo, y Salazar. “El trabajador frente a la automatización: efectos sociales y percepción de los trabajadores”. Revista Mexicana de Sociología 50 (1988): 61-9.

Lück, Esther Hermes. “El proceso de transformación tecnológica y la formación docente”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 6, n.º 1 (2009): 1-10. https://n9.cl/b0bw.

Madariaga, Javier, Cesar Buenadicha, Erika Molina, y Christoph Ernst. Economía de plataformas y empleo ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? Buenos Aires: CIPPEC-BID / OIT, 2009.

Martínez, Daniel. “Sobre el incierto futuro del trabajo y del rol de los actores sociales”. Revista Economía 41, n.º 81 (2018): 69-100. https://url2.cl/sDI8y.

Marx, Karl. El Capital. Traducido por Isaac Zeiger. Buenos Aires: Gradifco, Pensadores Universales, 2006.

Murcia, Diana. “El sujeto naturaleza: elementos para su comprensión”. En Naturaleza con derechos: de la filosofía a la política, 287-317. Quito: Abya-Yala, 2011.

OIT. “El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas. Presentación resumida del informe”. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2016.

Prieto Sanchís, Luis. Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Lima: Palestra, 2007.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. RAE, 2014. https://dle.rae.es.

Regla, Josep Aguiló. “Lagunas constitucionales”. sn, n.º 1 (2019): 19.

Rifkin, Jeremy. El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. Nueva York: Paidós Ibérica, 1996.

Rocha, Milton. “El rol de la creatividad en la resistencia más allá de un derecho: las actuales resistencias contra la explotación de recursos naturales en el Ecuador”. En Refundación del constitucionalismo social. Reflexiones a los cien años de la Constitución de Querétaro. Quito: Corporación Editora Nacional, 2019.

Roitter, Sonia. Cambio tecnológico y empleo: Aportes conceptuales y evidencia frente a la dinámica en curso. Buenos Aires: Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2019.

Suelt-Cock, Vanessa. “El bloque de constitucionalidad como mecanismo de interpretación constitucional. Aproximación a los contenidos del bloque en derechos en Colombia”. Vniversitas 65, n.º 133 (2016): 301.

Viciano Pastor, Roberto, y Rubén Martínez Dalmau. “Aspectos generales del nuevo constitucionalismo latinoamericano”. En Política, justicia y Constitución, 157-88. Crítica y Derecho, 2. Quito: Corte Constitucional del Ecuador, 2012.

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Rodríguez Mendoza, C. J., & Rocha Pullopaxi, M. E. (2022). Cambios tecnológico-productivos del trabajo: problemática jurídica ecuatoriana. Foro: Revista De Derecho, (37), 117–137. https://doi.org/10.32719/26312484.2022.37.6
Métricas alternativas