Violencia contra las mujeres y justicia de las mujeres en la Amazonía

Autores/as

  • Milena Justo Nieto Abogada, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.5

Palabras clave:

mujeres, Amazonía, violencia, pluralismo jurídico emancipador

Resumen

El presente trabajo analiza las nuevas formas de violencia contra las mujeres que se desatan en la Amazonía, en un contexto de extractivismo y explotación. Mediante fuentes secundarias, se estudia la relación entre la precarización de la vida y el recrudecimiento de las formas de violencia contra las mujeres y contra todo lo feminizado: el cuerpo de las mujeres, la naturaleza, la cultura. Una de las formas identificadas de violencia que se desata en la Amazonía es la violencia institucional contra las mujeres, referida a la violencia del sistema de justicia y del Estado cuando este es permisible ante la impunidad e indiferencia frente a los casos suscitados en esta zona, que acarrean mayores barreras de acceso a justicia. A partir de ello, se introduce una propuesta teórica en relación a las respuestas de las mujeres frente a la impunidad de los casos de violencia en su contra y la precariedad de la vida, la cual se fundamenta en el pluralismo jurídico emancipador. Se postula el desarrollo de una agencia de las mujeres frente a la crisis, manifestaciones de resiliencia que pueden convertirse en formas de hacer justicia desde las prácticas sociales, en este caso desde las prácticas de las mujeres en la Amazonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ardito Vega, Wilfredo. La promoción del acceso a la justicia en las zonas rurales. Lima: Poder Judicial, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena / Pontifica Universidad Católica del Perú, 2010.

Barclayro, Frederica. “¿Qué ha significado el petróleo en la configuración de Loreto como una región?, en Foro 40 años de explotación petrolera en Loreto. Lecciones aprendidas”. SPDA Actualidad Ambiental, 23 de noviembre de 2011. http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2011/11/Qu%C3%A9-ha-significado-el-petr%C3%B3leo-en-laconsolidaci%C3%B3n-de-Loreto-como-una-regi%C3%B3n-Frederica-Barclay.pdf.

Bebbington, Denise, Ricardo Verdum, César Gamboa y Anthony Bebbington. Evaluación y alcance de la industria extractiva y la infraestructura en relación con la deforestación: Amazonía. Lima: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), 2019.

Bodelón, Encarna. “Violencia institucional y violencia de género”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Revista de Filosofía Jurídica y Política 48 (2014). http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/2783.

Bodelón González, Encarna. “Feminismo y Derecho: Mujeres que van más allá de lo jurídico”. En Género y dominación: críticas feministas del derecho y el poder, editado por Gemma Nicolás Lazo, Encarna Bodelón González, Roberto Bergalli e Iñaki Rivera, 1a. ed. Huellas. Desafío(s) 7. Rubí, Barcelona: Anthropos, 2009.

Castillo, R. Aída Hernández. “El Derecho postivo y la costumbre jurídica: Las mujeres indígenas de Chiapas y sus luchas por el acceso a justicia”. En Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales, editado por Marta Torres Falcón, 1a. ed., 335-78. Colegio de México, 2004. doi:10.2307/j.ctv513792.14.

Comins-Mingol, Irene. “De víctimas a sobrevivientes: la fuerza poiética y resiliente del cuidar”. Convergencia 22, n.o 67 (abril de 2015): 35-54. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-14352015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Cumes, Aura. “Mujeres indígenas, poder y justicia: de guardianas a autoridades en la construcción de culturas y cosmovisiones”. En Mujeres indígenas y justicia ancestral, editado por Miriam Lang y Anna Barrera Vivero. Quito: UNIFEM - Región Andina, 2009.

Franco Valdivia, Rocío, y María Gonzales Luna. Las mujeres en la justicia comunitaria: víctimas, sujetos y actores. Serie Justicia Comunitaria en los Andes: Perú y Ecuador. Vol. 3. Lima: Instituto de Defensa Legal, 2009.

Gavaldá, Marc. Gas amazónico: los pueblos indígenas frente al avance de las fronteras extractivas en Perú. 1a. ed. Akadēmeia, Ecología humana 142. Barcelona: Icaria, 2013.

Gutiérrez, Raquel, y Verónica Gagó. “Prólogo”. En Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.

Gutiérrez, Raquel, y Dawn Paley. “La transformación sustancial de la guerra y la violencia contra las mujeres en México”. Deportate, esuli, profughe DEP, Rivista telemativa di studisulla memoria femminile 30 (2016): 12. https://www.unive.it/media/allegato/dep/n30-2016/01_Aguillar-Dawn-Palley.pdf.

La Rosa Calle, Javier. “Acceso a la justicia: elementos para incorporar un enfoque integral de política pública”. En Acceso la justicia en el mundo rural, editado por Javier La Rosa Calle. Lima: Instituto de Defensa Legal, 2007.

Lang, Miriam, Margarita Aguinaga, Dunia Mokrani y Alejandra Santillana. “Pensar desde el feminismo: Críticas y alternativas al desarrollo”. En Más allá del desarrollo, editado por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Quito: Fundación Rosa

Luxemburg / Abya-Yala, 2011.

Lapierre Robles, Michel, y Aguasantas Macías Marín. Extractivismo, (neo)colonialismo y crimen organizado en el norte de Esmeraldas. Quito: Abya-Yala / Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, 2018.

Mies, María, y Vandana Shiva. Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Icaria, 2014.

Mujica, Jaris. Elementos comparados del impacto de la trata de personas en la salud de víctimas adolescentes en el contexto de la minería ilegal de oro en Madre de Dios. Lima: OMSOPS/ Anesvad / PROMSEX Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, 2014.

Organización de Estados Americanos. Audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos de las mujeres en el contexto de actividades extractivas en Perú. 159 Período de Sesiones, Panamá, 2 de diciembre de 2016.

––. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), 9 de junio de 1994.

Organización de los Estados Americanos, y Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas”. Organización de los Estados Americanos, 2017.

Organización de Naciones Unidas, Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recomendación general n.o 30, sobre las mujeres en la prevención de conflictos y en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos. 56° Período de sesiones, 1 de noviembre de 2013.

Pequeño Bueno, Andrea. “Vivir violencia, cruzar los límites”. En Participación y políticas de mujeres indígenas en América Latina. Quito: FLACSO Ecuador, 2009.

Segato, Rita. La violencia contra las mujeres es sobre las mujeres contra la vida. Entrevistado por Nadia Fink. Fundación Rosa Luxemburgo, 7 de agosto de 2018. http://www.biodiversidadla.org/Documentos/La_violencia_contra_las_mujeres_es_sobre_las_mujeres_contra_la_vida._Dialogo_con_Rita_Segato.

Segato, Rita Laura. “La argamasa jeráquica: Violencia moral, reproducción del mundo y eficacia simbólica del derecho”. En Las estructuras elementales de la violencia: Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, 1a. ed. Derechos humanos. Viejos problemas, nuevas miradas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo 3010, 2003.

––. Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.

Sieder, Rachel, y María Teresa Sierra. “Acceso a la justicia para las mujeres indígenas en América Latina”. Chr. Michelsen Institute en Bergen, 2010. https://www.cmi.no/publications/file/3941-acceso-a-la-justicia-para-las-mujeres-indigenas-en.pdf.

Sierra Praeli, Yvette. “¿Qué ha pasado en 40 años de actividad petrolera en la Amazonía peruana?”. MONGOBAY: Periodismo ambiental independiente, 23 de junio de 2017. https://es.mongabay.com/2017/06/ha-pasado-40-anos-actividad-petrolera-la-amazoniaperuana/.

Silva Santisteban, Rocío. Mujeres y conflictos ecoterritoriales: impactos, estrategias, resistencias. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán / DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos / AIETI Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos / Entre pueblos, 2017.

Ulloa, Astrid. “Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos NÓMADAS 45 | octubre de 2016 - Universidad Central - Colombia”. NÓ-MADAS, n.o 45 (octubre de 2016): 123-39. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article?id=887.

Walsh, Catherine. “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. En Construyendo interculturalidad crítica, editado por Jorge Viaña Uzieda, Luis Tapia Mealla y Catherine E.

Walsh. La Paz: Convenio Andrés Bello / Instituto Interamericano de Integración, 2010.

Wolkmer, Antônio Carlos. Teoría crítica del derecho desde América Latina. Traducido por Alejandro Rosillo Martínez. Akal-Inter Pares. Ciudad de México: Akal, 2017.

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Justo Nieto, M. (2020). Violencia contra las mujeres y justicia de las mujeres en la Amazonía. Foro: Revista De Derecho, (34), 85–102. https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.5
Métricas alternativas