Contratación pública ecuatoriana en el acuerdo comercial con la Unión Europea

Autores/as

  • Juan Fernando Aguirre Ribadeneira Docente universitario

Palabras clave:

Contratación pública, acuerdo comercial multipartes, Unión Europea, apertura al mercado, sistema de preferencias, producción nacional, trato nacional, medida, compensación, transparencia.

Resumen

El presente trabajo trata sobre la apertura del mercado de la contratación pública prevista en el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) y sus incidencias en el Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP). Habiendo transcurrido más de dos años desde que en julio de 2014 la Comisión Negociadora del Ecuador suscribió el acuerdo preliminar, no se han generado acciones tendentes a informar y capacitar a los operadores del sistema (entidades contratantes, proveedores, organismos de control, organismo rector, veedurías). El país desconoce el alcance del ACM en materia de contratación pública, qué modificaciones deben realizarse a las condiciones de participación, si se mantendrá igual o con ciertas limitaciones el sistema de preferencias que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública prevén para la producción nacional en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los actores de la economía popular y solidaria.

Acercarnos a esta temática a través de la revisión y análisis jurídico del acuerdo internacional, en materia de contratación pública, comparándolo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano a fin de observar los retos y oportunidades son los temas a tratar en esta aportación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-28

Cómo citar

Aguirre Ribadeneira, J. F. (2017). Contratación pública ecuatoriana en el acuerdo comercial con la Unión Europea. Foro: Revista De Derecho, (25), 27–56. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/461