Conflicto entre las normas que regulan la Organización Mundial del Comercio y las que regulan la integración ¿Cuáles prevalecen?

Autores/as

  • Griselda Carina Llorente Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL, COMERCIO INTERNACIONAL, INTERNATIONAL TRADE LAW, INTERNATIONAL TRADE

Resumen

El empeño por conseguir la complementariedad entre el comercio multilateral, con su propósito de ir liberalizando el comercio, y la proliferación de un sin número de acuerdos comerciales regionales es el desafío que hoy día la OMC debe enfrentar. Si bien en apariencia, existe una dicotomía entre el multilateralismo económico yel regionalismo económico, tal bifurcación no cobra una significativa relevancia, dado que ambos regímenes se pueden complementar y aun potenciar. El conflicto entre el librecambio y el proteccionismo es un proceso dinámico que requiere de una organización que contenga a la comunidad internacional y pueda desafiar dichos problemas y superarlos eficazmente. Si bien la OMC parece estar cumpliendo ese rol, su éxito, fruto de su credibilidad, dependerá exclusivamente del apoyo que sus miembros le brinden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Llorente, G. C. (2017). Conflicto entre las normas que regulan la Organización Mundial del Comercio y las que regulan la integración ¿Cuáles prevalecen?. Foro: Revista De Derecho, (6), 271–288. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/312