La Integración Regional Sudamericana: De la Adolescencia a la Madurez
Contenido principal del artículo
Resumen
A lo largo de su historia, el Subcontinente Sudamericano ha demostrado fuertes pulsiones orientadas hacia la integración regional, y en particular a partir desde 1960 con la fundación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Sin embargo, hasta el día de hoy, los principales actores en el panorama continental continúan siendo los estados nacionales, mientras que las organizaciones regionales creadas han llegado a convertirse en espacio de diálogo entre países más o menos efectivas o inclusive al verdadero fracaso. El presente artículo se propone como objetivo el de desmitificar las que considero “falsos obstáculos” a la integración regional llegando a señalar cuáles son los verdaderos límites que dificultan una verdadera, profunda y madura cooperación entre los países sudamericanos y proponiendo, finalmente, algunas posibles soluciones para que la integración regional sudamericana pueda pasar de su actual adolescencia a una plena madurez.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Comentario Internacional el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comentario Internacional.
