Política editorial

Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a la revista mediante la plataforma OJS 3. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores mediante el sistema de la plataforma al correo electrónico proporcionado por el autor durante el registro.

En el portal oficial se ofrecen las normas completas para publicación en la revista:

  1. Política editorial
  2. Chequeo previo al envío
  3. Protocolo de evaluación para revisores externos

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación indicando si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por los revisores externos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias de forma o no sea pertinente con la temática general o de convocatoria específica, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias de forma, se devolverá al autor para su corrección. Una vez realizados los ajustes necesarios puede enviar el trabajo por segunda vez a la revista. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito será desestimado formalmente, sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el auto chequeo antes de su envío.

Los manuscritos serán evaluados científicamente, bajo la metodología de pares ciegos -de forma anónima y confidencial- por dos expertos en la temática, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista coflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso e instancias.

Los evaluadores externos deben seguir las sugerencias de las rúbricas de revisión, y en base a las mismas, se elaborarán los informes de evaluación. Los revisores determinarán si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias en los resultados, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador, cuya evaluación define la publicación del artículo.

Si la decisión de los evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito a los autores para que realicen las modificaciones sugeridas. en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Consejo Editor, es de 100 días como máximo.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 30 días como máximo.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Durante todo el proceso de evaluación de pares ciegos se garantiza objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF, para su corrección tipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico
  3. Originalidad
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal)
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo
  8. Presentación: buena redacción

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online, tanto en la versión preprint como en la final. Cada autor recibirá dos ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones.

Los autores se comprometen a ser miembros del Comité Asesor Internacional, una vez publicados su manuscrito en los siguientes tres años de su publicación.