Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El formato de envío es en archivo electrónico generado en OpenOffice o Microsoft Word con la extensión .doc o .docx
  • En todos los casos se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El autor cuenta con su código ORCID.

Directrices para autores/as

 


 

Recepción y evaluación de artículos

  • Comentario Internacional recibe artículos dentro de las fechas establecidas en las convocatorias. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador: uasb.edu.ec
  • Los artículos deben enviarse a través de la plataforma OJS de la revista. El registro y el inicio de sesión en la plataforma son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
  • Los manuscritos enviados no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • Al momento de recibir un artículo se acusa la recepción de inmediato por correo electrónico. El Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los aspectos formales exigidos, así como su pertinencia para figurar en una publicación científica y que se encuentren adecuados a las normas para autores. En los casos que no corresponda con estos estándares el artículo será desestimado en primera fase sin evaluación ciega por pares.

           Revisar Proceso Editorial completo.

Parámetros para la presentación de artículos 

  • Los artículos deben presentarse en un archivo compatible con el procesador de textos Word, en hoja tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm), con márgenes de 3 cm, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5 líneas, separación entre párrafos de 0 puntos y texto justificado, excepto la lista de referencias.
  • La extensión de cada artículo, en las secciones Coyuntura, Tema Central y Otros Temas, no deberá ser menor de 5.000 palabras, ni mayor a 7.000, incluyendo notas y referencias.
  • El título y el subtítulo de cada trabajo deber tener un máximo de 80 caracteres
  • En la primera página del texto debe presentarse un resumen en español e inglés (entre 200 y 220 palabras), en un solo párrafo y sin epígrafes. El texto debe contener contexto, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Seguidamente deben presentarse en español e inglés 7 descriptores o palabras clave (no sintagmas o combinaciones de palabras). 
  • En el caso de las palabras claves se recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO.
  • Todo artículo deberá ir acompañado de un documento adicional que contenga: nombre y apellido(s) del autor, nacionalidad, título académico, afiliación institucional, estudios en curso (si fuera pertinente), dirección de correo electrónico, líneas de investigación, publicaciones recientes y su identificación con el código ORCID. Adicionalmente, el origen del artículo (declarar apoyos y/o soportes financieros).
  • El soporte visual del manuscrito debe constar en el archivo de texto remitido. En los apartados en que son referidos, el autor enviará todo el soporte visual en archivos aparte, de acuerdo con el siguiente criterio: imágenes en formato PNG con resolución de 300 dpi (o puntos por pulgada), definidos en color acompañado de un listado de este material. La revista no realiza búsquedas de soportes visuales faltantes.
  • El número de tablas y/o figuras que debe tener el manuscrito debe ser máximo de seis y deberán estar indicadas, además, dentro del texto. Ejemplo: En la Tabla 1...; o (Tabla 1); etc. 

Lenguaje

En todas las publicaciones de la UASB-E se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes.

Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

Reglas de edición

  • Utilizar cursivas (también llamadas itálicas) para enfatizar una palabra o frase, así como en el uso de un idioma extranjero. Nunca utilizar negrita o comillas.
  • La primera vez que se utilice alguna abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa, luego de lo cual se usará solamente la abreviatura.
  • La cita larga (apenas se sobrepasa los 4 renglones) debe tener 11 puntos, interlineado sencillo, sangrado en bloque solo del lado izquierdo (1,25 cm), sin sangría de primera línea (si son varios párrafos los que se citan, se ingresan sangrías de primera línea a partir del segundo párrafo), sin comillas de inicio y cierre, espacios en blanco (letra 11, interlineado sencillo) arriba y abajo del bloque textual.
  • Utilizar comillas inglesas (“ ”) para citar textos literales. 
  • Las ilustraciones (tablas, gráficos, fotos, etc.) deberán enmarcarse con un encabezado (compuesto de dos líneas: número de la figura y título) y un pie (compuesto de dos líneas: fuente y elaboración; si los dos rubros son del autor, se pondrá en una sola línea “Fuente y elaboración propias”). Ambos deberán escribirse con formato de cita larga, aunque al encabezado se lo colocará centrado y al pie se lo colocará en el margen izquierdo de la figura. El título de la figura, por ser título, deberá ir con negrita. El formato de texto que se utilice dentro de las ilustraciones en principio también deberá ser de cita larga, pero se lo podrá flexibilizar según la necesidad visual.
  • Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman tamaño 10, espacio sencillo y texto justificado y aparecerán numeradas consecutivamente en números arábigos.
  • Se presentará, al final del artículo, la lista de referencias que debe incluir, únicamente, las fuentes primarias y secundarias referidas en el texto, numeradas y dispuestas en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.
  • Listado de referencias: sangría francesa (primera línea de cada entrada alineada a la izquierda, el resto sangradas) de 1.25 cm.
  • En las referencias cuando un autor se repite, se deberá colocar tres veces la raya (—) para así evitar las repeticiones y facilitar la identificación.

 

Comentario Internacional utiliza el formato establecido por el Sistema de Referencias Notas-Bibliografía (SNB), determinado por el Manual de estilo de la Universidad de Chicago (Chicago Manual of Style).Todo trabajo mencionado en el texto debe aparecer en la lista de referencias.

A continuación, se presentan ejemplos que permiten apreciar diferencias de citación entre notas de pie de página (N) y bibliografía (B).

 

Libros impresos

Libro básico

(N) Nombre Apellido, Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Walter Mignolo, La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial (Barcelona: Gedisa, 2007), 34-5.

(B) Apellido(s), Nombre.  Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Mignolo, Walter. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa, 2007.

Observación: En el número final del rango de páginas referenciado no se escriben los dígitos repetidos, ya que están sobreentendidos. El rango da a entender que la cita va de la página 34 a la 35.

Libro con dos o tres autores

(N) Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s). 

Ruth Berins Collier y David Collier, Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement, and Regime Dynamics in Latin America (Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press, 2009), 685.

(B) Apellido(s) Nombre y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Collier, Ruth Berins, y David Collier. Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement, and Regime Dynamics in Latin America. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press, 2009.

Observación 1: En las referencias, solo el primer nombre del grupo de autores se lo escribe con apellido primero; el resto de nombres se los escribe en el orden normal.

Observación 2: Los títulos en otros idiomas conservan los caracteres especiales y las normas de escritura propias a tal idioma, a menos que se trate de un idioma con otro alfabeto diferente al latino.

Libro con cuatro o más autores

(N) Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s). 

Reinhard Bunjes et al., Medicina, salud pública y ayuda humanitaria (Bilbao: Universidad de Deusto, 2000), 75-6.

(B) Apellido(s) Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Bunjes, Reinhard, Anja Gebler, Bärbel A. Krumme, Richard Munz, Guha-Sapir Debarati, y Benno M. Ure. Medicina, salud pública y ayuda humanitaria. Bilbao: Universidad de Deusto, 2000.

Libro de editor, coordinador u otro

(N) Nombre Apellido, ed./coord., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).    

Javier Torres Ripa, ed., Manual de estilo Chicago-Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 2013), 647.

(B) Apellido(s) Nombre, ed./coord. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Torres Ripa, Javier, ed./coord.  Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto, 2013.

Observación: Los libros con editor en realidad tienen varios autores, en forma de artículo o capítulo. En esos casos es mejor referenciar a los autores de los artículos o capítulos, antes que al editor que los juntó; a menos que estemos haciendo una referencia a la publicación en general.

Sección de libro (capítulos, artículos, poemas, cuentos, etc.)

(N) Nombre Apellido(s), “Título del artículo”, en Título completo del libro, ed. Nombre Apellido(s) y Nombre y Apellido(s) (Ciudad: Editorial / segunda Editorial, año), página(s). 

 Ilán Bizberg, “Modernización empresarial y relaciones industriales en México”, en Modernización empresarial: Tendencias en América Latina y Europa, ed. Rainer Dombois y Ludger Pries (Caracas, VE: Fundación Friedrich Ebert de Colombia / Editorial Nueva Sociedad, 1993), 105.

(B) Apellido(s) Nombre. “Título del artículo”, en Título completo del libro, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre y Apellido(s), página(s). Ciudad: Editorial / segunda Editorial, año.

Bizberg, Ilán. “Modernización empresarial y relaciones industriales en México”. En Modernización empresarial: Tendencias en América Latina y Europa, editado por Rainer Dombois y Ludger Pries, 83-110. Caracas, VE: Fundación Friedrich Ebert de Colombia / Editorial Nueva Sociedad, 1993.

Observación 1: El título de la obra menor o sección de libro va siempre entrecomillado.

Observación 2: Se separa con una barra oblicua las distintas editoriales que publicaron el libro.

Observación 3: Solo en la entrada bibliográfica se apunta el rango de páginas donde se encuentra la sección (obra menor) dentro del libro (obra mayor).

Publicaciones periódicas

Artículos en revista académicas

(N) Nombre Apellido(s), “Título del artículo”, Título revista volumen, n.o (año): página(s).

 Fabianna Bacil Lourenço Ferreira, “Seguro social de salud en China: Principales reformas y desequilibrios”, Salud Colectiva 13, n.o 1 (2017): 11-2, doi:10.18294/sc.2017.999.

(B) Apellido(s) Nombre. “Título del artículo”. Título revista volumen, n.o (año): página(s).

Ferreira, Fabianna Bacil Lourenço. “Seguro social de salud en China: Principales reformas y desequilibrios”. Salud Colectiva 13, n.o 1 (2017): 5-17. doi:10.18294/ sc.2017.999.

Observación: El DOI solo existe en revistas electrónicas. También se puede utilizar el URL de no haber DOI. El DOI se escribe con minúsculas en la nota y la entrada bibliográfica.

Artículo en periódico

(N) Nombre Apellido(s), “Título del artículo”, Título periódico, fecha completa, página(s).

 Fernando Medina, “4 redes de extorsión fueron descubiertas en 10 cárceles”, El Comercio, 14 de abril de 2017, 6.

(B) Apellido(s) Nombre. “Título del artículo”. Título periódico. Fecha completa.

Medina, Fernando.  “4 redes de extorsión fueron descubiertas en 10 cárceles”.  El

Comercio. 14 de abril de 2017.

Observación 1: La fecha en periódicos se la escribe de forma completa (día, mes, año).

Observación 2: Cuando no hay responsable de la redacción, se puede colocar el nombre de la institución como autor.

Publicaciones electrónicas

Página web

(N) Nombre Apellido(s), “Título publicación”, Título página web, fecha completa, párrafo, URL.

Decio Machado, “The Political Left in Ecuador No Longer Exists”, Jacobin, 10 de abril de 2017, párr. 12, https://www.jacobinmag.com/2017/04/ecuador-presidential-election-second-round-correa-lenin/.

(B) Apellido(s) Nombre. “Título publicación”. Título página web, fecha completa, párrafo. URL.

Machado, Decio. “The Political Left in Ecuador No Longer Exists”. Jacobin, 10 de abril de 2017. https://www.jacobinmag.com/2017/04/ecuador-presidential-election- second-round-correa-lenin/.

Observación 1: Debido a que la lectura en páginas web es vertical y no contiene páginas, se debe referenciar el número de párrafo con la abreviatura “párr.”.

Observación 2: Solo se pone fecha de acceso cuando no existe fecha de publicación o última modificación, precedido de la indicación “accedido”.

Libros electrónicos (e-books)                      

(N) Nombre Apellido(s), Título libro (Ciudad: Editorial, año), localización o posición, edición de la versión electrónica.

Luis Felipe Fabre, Cabaret provenza (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2007), loc. 257, edición para Kindle.

(B) Apellido(s) Nombre. Título libro. Ciudad: Editorial, año. Edición de la versión electrónica.

Fabre, Luis Felipe. Cabaret provenza. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, Edición para Kindle.

Observación: Los libros electrónicos no tienen paginación estable (varía según el tamaño de letra configurado y del dispositivo), por lo que se debe referenciar el número de localización (loc.) o posición (pos.).

Documentos institucionales

(N) País Institución, Título documento, (Ciudad: Institución, año), página.

Ecuador Ministerio de Defensa Nacional, Agenda política de la defensa: 2014-2017 (Quito: Ministerio de Defensa Nacional, 2014), 16.

(B) País Institución. Título documento. Ciudad: Institución, año.

Ecuador Ministerio de Defensa Nacional. Agenda política de la defensa: 2014-2017. Quito: Ministerio de Defensa Nacional, 2014.

Fuentes jurídicas

(N) País, Documento jurídico, registro, fecha completa, artículo.

Ecuador, Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008, art. 298.

(B) País. Documento jurídico. Registro, fecha completa.

Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008.

Observación: Si estamos tratando con alguna normativa, también se puede referenciar por número de artículo (art.), literal (lit.), numeral (num.), etc.

Instrumentos de organismos internacionales

(N) Organización, Título documento, fecha completa, localizador universal.

ONU Asamblea General, Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delito y del abuso de poder, 29 de noviembre de 1985, num. 4, A/RES/40/34.

(B) Organización. Título documento. Fecha completa. Localizador universal.

ONU Asamblea General. Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delito y del abuso de poder. 29 de noviembre de 1985. A/RES/40/34.

Tesis

(N) Nombre Apellido(s), “Título de tesis” (tesis de pregrado/maestría/doctoral, Universidad, año), página(s), URL.

 Jorge Fabricio Guevara Viejo, “El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: Un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales” (tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016), 141, http:// repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5298.

(B) Apellido(s) Nombre. “Título de tesis”. Tesis de pregrado/maestría/doctoral, Universidad, año. URL.

Guevara Viejo, Jorge Fabricio. “El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: Un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. http://repositorio.uasb.edu.ec/ handle/10644/5298.

Ponencias en congreso y similares

(N) Nombre Apellido(s), “Título ponencia” (ponencia, nombre de la actividad, Ciudad, fecha completa).

Gabriel Boero, “Responsabilidad social y emprendimiento” (ponencia, X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre de 2014).

(B) Apellido(s) Nombre. “Título ponencia”. Ponencia presentada en el nombre de la actividad, Ciudad, fecha completa.

Boero, Gabriel. “Responsabilidad social y emprendimiento”. Ponencia presentada en el

X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre de 2014.

Observación: Aquí no hay número de página o párrafo porque la forma del documento, en tanto que circula de distintos modos, podría variar. 

Parámetros para la presentación de reseñas 

  • Las reseñas no pasan por el proceso de arbitraje y no se identifican con DOI.
  • Los manuscritos  correspondientes  a  la  sección  Reseñas  deberán  tener  una  extensión entre 1.500 y 2.500 palabras.
  • Deberá indicarse el autor y nombre de la obra que se reseña, el año de publicación, el lugar, el nombre de la casa editora y la cantidad de páginas del libro.
  • En las reseñas, se prevé que los autores incorporen una perspectiva crítica y analítica del contenido del libro.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.