De la allgemeine Religionswissenschaft a la realpolitik: potenciales aportes del humanismo de Eliade a la visión civilizatoria de Huntington

Autores/as

  • Eduardo Daniel Crespo Cuesta Universidad de los Hemisferios, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312549.2017.17.8

Palabras clave:

Historia religiones; Mircea Eliade; Samuel Huntington: choque de civilizaciones; diálogo civilizaciones; Occidente; Oriente; humanismo; realismo político.

Resumen

La situación política en el Medio Oriente, el resurgir del terrorismo fundamentalista y las tensiones étnico-culturales en el cambiante mapa demográfico europeo parecen confirmar la visión del choque de civilizaciones de Samuel Huntington y su perspectiva política realista de las relaciones internacionales. Ante lo que parece ser un panorama inevitable y desalentador, este trabajo pretende demostrar que la aparente falta de respuestas responde a una visión occidental centrada en la geopolítica y la lucha por el control de los recursos naturales, que desestiman los estudios humanísticos realizados desde hace más de un siglo, que han tratado de encontrar puntos de choque y convergencia entre la cosmovisión occidental y aquellas con las que ha disputado espacios civilizatorios.
Autores como Mircea Eliade, quizá el más relevante historiador de las religiones del siglo XX, han generado una ingente cantidad de insumos que, desde una perspectiva interdisciplinar y humanista, podrían dar nuevas respuestas al debate actual sobre el choque y diálogo entre civilizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Daniel Crespo Cuesta, Universidad de los Hemisferios, Ecuador.

Máster en Estudios Medievales, Universidad de Navarra, España. Profesor Investigador, Universidad de los Hemisferios, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-24

Cómo citar

Crespo Cuesta, E. D. (2018). De la allgemeine Religionswissenschaft a la realpolitik: potenciales aportes del humanismo de Eliade a la visión civilizatoria de Huntington. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (17), 113–123. https://doi.org/10.32719/26312549.2017.17.8
Métricas alternativas