La Comunidad Andina y su efecto en los procesos de internacionalización industrial: estudio de caso de empresas guayaquileñas en los sectores plástico, alimentos y bebidas

Autores/as

  • Carol Jara Universidad Casa Grande
  • Andrés Briones Universidad Casa GrandeCámara de Industrias de Guayaquil

Palabras clave:

Comunidad Andina, sector industrial, empresas guayaquileñas, exportaciones de plástico, exportaciones de conservas de pescado.

Resumen

Actualmente los países en vías de desarrollo han visto como necesidad establecer mecanismos de integración para promover la facilitación del comercio, lo que ha dado como resultado que dirijan sus esfuerzos en incentivar y desarrollar más sus industrias, con la finalidad de ofrecer productos atractivos en los mercados extranjeros e impulsar su crecimiento económico. Ecuador, al igual que los demás miembros de la Comunidad Andina (CAN), ha tenido buenos resultados al participar de esta integración. Basados en un cuestionario, se intentará determinar las experiencias, procesos implementados, formas de acceso utilizado y comercialización de productos de las empresas exportadoras del sector industrial manufacturero (plástico y sus manufacturas; alimentos y bebidas) de la ciudad de Guayaquil a los países miembros de la CAN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carol Jara, Universidad Casa Grande

Magíster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas, Universidad de Córdoba, España; candidata doctoral, Doctorado en Dirección Estratégica de Empresas, Economía Aplicada e Internacionalización, Universidad de Córdoba, España. Docente investigadora principal, Universidad Casa Grande, Guayaquil.

Andrés Briones, Universidad Casa GrandeCámara de Industrias de Guayaquil

Magíster en Negocios Internacionales, Universidad Carlos III de Madrid, España. Docente coinvestigador, Universidad Casa Grande, Guayaquil. Secretario de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2014-09-12

Cómo citar

Jara, C., & Briones, A. (2014). La Comunidad Andina y su efecto en los procesos de internacionalización industrial: estudio de caso de empresas guayaquileñas en los sectores plástico, alimentos y bebidas. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (14), 253–280. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/36