TLC: Amazonía, pueblos indígenas y biodiversidad

Autores/as

  • Pablo Ortiz Tirado Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Biodiversidad, pueblos indígenas, autodeterminación, conocimientos tradicionales, territorios, propiedad intelectual.

Resumen

Este artículo hace un análisis sobre los problemas y desafíos que la firma de tratados de libre comercio plantea a los pueblos indígenas, específicamente a los pueblos amazónicos. Tres ámbitos de análisis son utilizados por el autor para presentar la temática: la disputa por el control de la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y la 6 construcción de una agenda de debate frente a la actual coyuntura. Ortiz plantea que si los tratados de libre comercio son parte de la política hegemónica de Estados Unidos, basada en el establecimiento de un orden global y en el control de las fuentes de energía del planeta, la cuenca amazónica se ubica como unas de las áreas de interés para los capitales multinacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ortiz Tirado, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Magíster en Ciencias Políticas. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Descargas

Cómo citar

Ortiz Tirado, P. (2016). TLC: Amazonía, pueblos indígenas y biodiversidad. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (6), 165–180. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/155