Escenarios de colonialismo y (de) colonialidad en la construcción del Ser Negro. Apuntes sobre las relaciones de género en comunidades negras del Pacífico colombiano

  • Libia Grueso Comunidades Negras, PCN
Palabras clave: Género, comunidades negras, descolonización, derecho a Ser, PCN.

Resumen

Las relaciones de género en las comunidades negras están mediadas por el legado esclavista a la que fue sometida la población afro descendiente en las Américas; éstas se forjaron en la construcción histórica del ser negros. Aun la estructura patriarcal fue una potestad de los amos esclavistas, no del negro despojado de sí mismo; tanto el hombre como la mujer negro-negra esclavos fueron mercancías, su sexualidad y sus relaciones hicieron parte de la función de mercantil que le infringieron los amos, la maternidad fue un oficio y el hombre negro un reproductor de bienes. El derecho a Ser es el primer principio en la propuesta organizativa del Proceso de Comunidades Negras -PCN- como estrategia de dignificación del ser negros y de descolonización interna y externa desde el sujeto mismo hacia y desde la sociedad que le rodea.

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Biografía del autor/a

Libia Grueso, Comunidades Negras, PCN

Politóloga, trabajadora social y educadora ambiental, nacida en el territorio-región del Pacífico; ha acompañado al proceso organizativo de Comunidades Negras –PCN–  en sus principales luchas por los derechos territoriales y organizativos de la comunidad negra como grupo étnico. Galardonada con el premio ambiental Goldman 2004 –centro y sur América– por su labor con las comunidades en el Pacífico biogeográfico.

Cómo citar
Grueso, L. (1). Escenarios de colonialismo y (de) colonialidad en la construcción del Ser Negro. Apuntes sobre las relaciones de género en comunidades negras del Pacífico colombiano. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (7), 145-156. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/136